inicio noticias Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, aún queda mucho por hacer

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, aún queda mucho por hacer

16 de septiembre de 2015 | Todas

Treinta de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, un día muy señalado para todas aquellas personas que padecen esta enfermedad en el mundo y para las 46.000 personas que la sufren en España. Este año, la conmemoración de este día está marcada por la crisis económica y por los recortes en materia de sanidad anunciados por el Gobierno.


La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que está presente en todo el mundo y es uno de los trastornos neurológicos más comunes entre la población de 20 a 30 años. Entre sus múltiples síntomas se dan fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Se la conoce como la enfermedad de las mil caras, por las diferencias de síntomas y diferencias que existen entre unos casos y otros.


No se trata de una patología contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Su curso no se puede predecir, pues mientras en unos casos permite realizar una vida prácticamente ‘normal’, en otros la calidad de vida puede verse muy afectada. A pesar de esta variedad, generalmente la mayoría se caracterizan por episodios de síntomas neurológicos, denominados brotes, seguidos de una remisión parcial o total que suelen repetirse alternándose con periodos de mejoría. Es lo que se conoce como esclerosis múltiple remitente recurrente, la forma más común de la enfermedad.


Aprovechando este día, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) pide al Ejecutivo que no recorte la inversión en la investigación de nuevos fármacos. “Actualmente no hay cura para esta enfermedad, que cuenta únicamente con tratamientos que modifican y frenan su avance, por lo que el hallazgo de nuevos fármacos es una esperanza para los pacientes “, aseguran desde esta asociación.


Los afectados por esta enfermedad también solicitan a las autoridades competentes que acaben con la tardanza en la administración de los tratamientos cuando el médico ve conveniente un cambio de fármaco. Igualmente reclaman que los recortes sociales no afecten al tejido asociativo existente en España, así como el reconocimiento del 33% de discapacidad asociado al diagnóstico de esta enfermedad para apoyar la reinserción laboral y social.


En este día, pacientes y médicos quieren hacerse escuchar y recordar que la esclerosis múltiple es una enfermedad con un gran número de sombras, de la que aún no se conoce ni su causa ni existe un tratamiento para su curación. Desde que apareció el primer fármaco contra la esclerosis múltiple, hace 20 años, la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes han cambiado drásticamente hasta tal punto que, hoy por hoy, la enfermedad no suele modificar tanto como antes la expectativa de vida.


Por todo esto, desde la AEDEM-COCEMFE hacen un llamamiento a toda la sociedad para que demuestre su compromiso y solidaridad con las personas afectadas por esta enfermedad de la que se detectan 1.800 nuevos casos en España.