Las donaciones de sangre, necesarias e ‘inocentes’: Así avanza la India con la FVF
Algo tan cotidiano como la donación de sangre en España es visto en muchos países como algo peligroso y que va en contra de determinada fe religiosa. Es el caso de la India, donde las creencias y supersticiones clamaban contra este tipo de prácticas tan importantes para la salud de las personas.
Poco a poco la Fundación Vicente Ferrer está aportando mucho para mostrar a esta sociedad que para nada hay que tomar estas actividades como algo que pueda suponer algún tipo de riesgo o que conlleve algo negativo. Más bien todo lo contrario. En el Hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer cuentan con un Banco de Sangre donde se promueven estas donaciones. Su supervisor, Kishore Sabana Phani, explica que antes “era muy difícil encontrar gente que quisiera hacerlo de manera voluntaria”. Poco a poco se va ‘evangelizando’ a este respecto y a día de hoy se realizan de media 8.000 transfusiones anuales, sobre todo a niños y mujeres. Aún así, esta cifra se considera inferior “a la demanda”.
Según los datos que maneja el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, desde 2013 han aumentado las donaciones. Aún así existe un 10% de déficit en un país en el que se requieren de unos 12 millones de unidades de sangre al año.
El problema radica en esa falta de cultura de donar. Maria Fornieles, trabajadora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada y voluntaria de la FVF así lo apunta. Poco a poco todo está cambiando pero hay que avanzar mucho más. “Los enfermos pagaban a terceros para que vinieran a donar y así suplir la transfusión que le habían hecho”, explica Fornieles.
La mayoría de las donaciones en el hospital de la Fundación eran de reemplazo. ¿Qué significa eso? Que algún amigo o miembro de la familia donaban sangre para reemplazar la almacenada que se utilizó antes de la transfusión. Esto suponía que quienes no tenían recursos o familia no podían obtener la sangre necesaria para vivir.
La evolución a este respecto es importante y está cambiando. Fornieles y otros miembros de la FVF se sienten orgullosos pues el Gobierno también está siendo activo al respecto y ya incentiva la donación voluntaria y no de reemplazo.