EDpuzzle, el YouTube de los profesores que revoluciona la educación
Cuando das el primer paso al emprendimiento sabes cuánto arriesgas, pero nunca sabes hasta donde puedes llegar y el resultado puede ser sorprendente. Esto es lo que le ocurrió a Quim Sabriá, un joven de 28 años que decidió dar un cambio a su vida y crear junto a tres amigos de toda la vida EDpuzzle, una startup que tiene como objetivo innovar en la educación.
Hace cuatro años Quim Sabriá decidió dejar atrás al IES Eugeni d’Ors en Barcelona, donde fue profesor de matemáticas durante cuatro años y embarcarse en EDpuzzle. Una apuesta que no ha podido tener mejores resultados, ya que pronto dieron el salto a Silicon Valley y en enero sus nombres han entrado en la lista de Forbes de menores de 30 años más influyentes en la categoría de ‘emprendedores sociales’.
Arriesgaron, apostaron y ganaron, todo gracias a EDpuzzle, una aplicación conocida por todo el mundo como el ‘YouTube de los profesores’. El objetivo es que los maestros conviertan en vídeo su próxima lección, la herramienta les facilita contarlo para quedarse solo con la parte que necesitan, grabar su voz para personalizar el contenido y añadir preguntas para comprobar que los alumnos están atendiendo. Gracias a este proceso, el profesor puede saber el progreso del alumno y reforzar los puntos más bajos.
EDpuzzle ya cuenta con más de nueve millones de alumnos y profesores entre más de 150 países. Destacar que el 70% se encuentra es Estados Unidos, ya que es donde presentaron su proyecto en una incubadora con sede en Silicon Valley y donde posteriormente consiguieron una inversión de 800.00 dólares. Además de conseguir un visado excepcional que otorga el Gobierno de Estados Unidos a personas “con habilidades extraordinarias”.
Pero todo empezó en España y abrieron las primeras oficinas en Barcelona. Sin embargo, los recortes y la falta de preocupación por la educación en España hicieron que se fueran a Estados Unidos a emprender. “Podemos decirlo, pero la mayoría de recortes de presupuestos del estado son en educación y el primer cuarto del talento universitario no los atrae una carrera docente”, manifiesta Sabriá al diario Huffington Post.
¿Cómo nació EDpuzzle?
Nació para dar una solución a un problema que tenía un alumno de Sabriá en su clase. Se lo comentó a sus amigos ingenieros de telecomunicaciones, Jordi González, Santi Herrero y Xavi Vergés, y empezaron a “crear” la solución. Estas mismas soluciones no se aplican de igual manera en España que en Estados Unidos. “Por ejemplo, en varios estados de EEUU se premia al profesor que tiene una clase más activa. Pagan más a los profesores que hablan menos. Es muy difícil llegar a este nivel de control del aula. Pero el mensaje que se manda desde la administración es muy claro: el alumno debe tomar las riendas de su aprendizaje y el profesor debe ser un facilitador”, explica el profesor.
Sabría concluye diciendo que “De momento ha cambiado el foco mediático en España. Esperamos que esto ayude al equipo a atraer más talento para seguir progresando”. Además admite que aún queda mucho por mejorar: “tenemos el reto de conectar a profesores con otros profesores, a escuelas con otras escuelas y quién sabe si algún día podremos conectar países. Sería estupendo que el buen trabajo de un profesor pueda impactar en millones de alumnos por todo el mundo”.