Los efectos de la retirada de Trump del Acuerdo climático de París
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado jueves que retirará a su país del acuerdo de París sobre el cambio climático. Esta decisión ha causado consternación en gran parte de la comunidad internacional y en los sectores progresistas de EEUU, según informa la BBC, ya que el acuerdo para controlar el cambio climático se queda sin el segundo país que más gases de efecto invernadero emite.
Donald Trump ha defendido que abandona el acuerdo porque busca proteger los intereses de EEUU, principalmente la economía y considera “injusto” el pacto global de 2015 con el país, según informa la BBC. La retirada del acuerdo podrá durar cuatro años y ante esto el presidente señaló que está abierto a un pacto diferente. Sin embargo, la renegociación ha sido descartada por países como Francia, Alemania e Italia, ya que el acuerdo tardó años en cerrarse.
En la práctica la retirada no solo impacta en el medioambiente, sino también en la economía y en las relaciones internacionales. Según han explicado especialistas al diario BBC afectará porque las principales compañías petroleras no están de acuerdo con la salida de EEUU y el récord de CO2 marca el inicio de una nueva era del cambio climático.
El acuerdo de París fue firmado por 190 países y finalmente entró en vigor el año pasado cuando Barack Obama era presidente de Estados Unidos. El objetivo es mantener el aumento de la temperatura global del Planeta por debajo de los 2 grados respecto a los niveles pre-industriales y así, combatir el calentamiento global.
Según el diario BBC, John Sterman, profesor de la escuela Sloan de negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y experto en políticas sobre calentamiento global, defiende que la retirada de EEUU podría ser «una cascada de erosión de las metas (del acuerdo), que podrían socavarlo y desintegrarlo». Añadiendo que “esto francamente plantea el riesgo de una catástrofe global, lo digo con toda la deliberación necesaria».
Por otro lado, Brian Dees, de la Escuela de Gobierno de Harvard y antiguo alto consejero de Barack Obama, indicó a la BBC que el retiro de Estados Unidos no podrá reversar el ímpetu global que ha adquirido la lucha contra el cambio climático, así como los grandes adelantos logrados en los últimos años en la creación de energía limpia barata.
Dees reconoce que «aunque la administración Trump no puede detener el progreso global en cambio climático, sí puede hacer daño a la economía y a la importancia y liderazgo diplomático de Estados Unidos», según informa en un artículo en el sitio web de la revista Foreign Affairs
Sin embargo, John Sterman, teme que tras la retirada de EEUU aumente la presión de populistas y nacionalistas en otros países para hacer lo mismo, librándose de los compromisos de emisiones asumidos.
Además, según la BBC, recursos financieros y técnicos para que las naciones en desarrollo superen el sistema de energía fósil se verán reducidos, ya que EEUU evitará también contribuir al fondo global prometido por los países desarrollados para estimular ese cambio.
A pesar de la retirada de Estados Unidos, el pacto seguirá adelante y este no podrá hacer efectiva su retirada hasta noviembre de 2010. El Secretariado de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático ha descartado cualquier renegociación de los términos a petición de una de las partes, ya que lo firmaron 294 y ratificaron 147. Según Antena 3, David Victor, profesor de política global y cambio climático en la Universidad de California en San Diego defiende que “el gran perdedor en todo esto será Estados Unidos, porque será visto como mucho menos creíble en otras áreas de cooperación internacional».