El calentamiento global, culpable de la subida del nivel del mar
Las aguas del nivel del mar subieron en el siglo XX unos 14 centímetros, es decir, desde 1900 hasta el año 2000, el nivel del mar se ha incrementado más rápidamente que en el conjunto de los 3.000 años anteriores.
Este estudio, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)’ y dirigido por la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, considera que el calentamiento global es el culpable de este gran incremento del nivel de los mares y avisa que, de seguir utilizando combustibles fósiles como medio principal de energía, en las próximas décadas el nivel del agua podría aumentar en más de un metro.
Los datos, recopilados gracias a registros ubicados en 24 zonas de todo el mundo y a 66 mareógrafos (instrumento que registra las mareas), también revelan que, de no haber sido por el calentamiento global, el nivel del agua del mar habría crecido menos de la mitad de la que lo ha hecho. En concreto, consideran que este incremento habría sido de tan solo 7 centímetros. Además, apuntan que el mayor aumento del siglo se produjo en las dos últimas décadas.
Además, en otro estudio paralelo a éste, los investigadores afirman que las 8.000 inundaciones registradas en los lugares en los que se colocaron los mareógrafos no habrían ocurrido si no fuera por la existencia del calentamiento global.
Los augurios para el futuro no son nada esperanzadores. Si no cambia el sistema y se sigue dependiendo tanto de los combustibles fósiles, el nivel del mar aumentará en el siglo XXI entre 52 y 130 centímetros. Si se consigue cambiar a un modelo de combustibles menos contaminantes, el aumento será menor: entre 24 y 61 cm.
Si quieres firmar para que se tomen medidas y consigamos frenar el cambio climático, puedes hacerlo aquí.