El Fanal, refrescando la educación de los menores de la Cañada
Los niños y niñas que participan en los proyectos lúdicos y educativos de la Asociación El Fanal están ya de campamento de verano, una manera de cerrar el curso escolar refrescando la educación con unos buenos chapuzones de juegos.
Desde ahora y hasta mediados de julio las y los chavales disfrutan, acompañados de educadores y personas voluntarias de El Fanal, de actividades de ocio y tiempo libre, talleres, manualidades, juegos en equipo y cooperativos, actividades deportivas y recreativas, desayuno de convivencia, y, cómo no, de excursión a la piscina.
Este año como novedad prestan su apoyo y colaboración a los y las educadoras de la asociación, las jóvenes marroquíes que han hecho el curso de premonitoras.
El campamento les ayuda a convivir, a intercambiar experiencias y sobre todo a disfrutar de uno de los principales derechos de la infancia: ser feliz en su aprendizaje.
Esta es una forma de fomentar entre los menores de la entidad el compañerismo, la solidaridad y la autonomía personal, complementando así las clases de refuerzo escolar y de desarrollo personal a las que asisten durante el periodo escolar. Además se trata de darles la oportunidad de disfrutar de un tiempo de ocio saludable, al igual que otros menores de su edad, pero al que no tienen acceso en sus propios entornos sociales o familiares porque viven en situación de vulnerabilidad social.
Y es que los niños y niñas que participan en el proyecto para la Infancia Albores, en el que colabora la ONG Intervida junto con El Fanal, están en situación de exclusión social; son en su mayoría inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas, de la zona de la Cañada de Madrid.
Para paliar las desigualdades sociales y facilitar su integración Albores les ofrece clases de apoyo escolar, tutorías o encuentros de familias, así como espacios de participación y salidas, entre otras actividades. Gracias a ellas se reduce el fracaso escolar y los conflictos, y los niños y niñas de Cañada sonríen más.
Así que después de un curso de esfuerzo y éxitos, nada mejor que dar un refrescón a la educación con mucha diversión. Felices vacaciones de verano!