El Pacto contra la Pobreza busca el compromiso de los políticos
“La propuesta ya está lanzada. Ahora les toca a los grupos políticos demostrar su grado de implicación en la lucha contra la pobreza” La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) ha presentado, hoy jueves 2 de marzo en Casa de América en Madrid, el Pacto de Estado contra la Pobreza, que pretende lograr el mayor consenso de nuestro país entre partidos políticos. “Se trata de que las políticas de cooperación no dependan del cambio de signo político y mantengan los principios fundamentales, gobierne quien gobierne”, afirmó David Álvarez, presidente de la CONGDE.
Para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se necesitan políticas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), deuda externa y comercio que abarquen necesariamente varias legislaturas, al menos hasta 2015. “El Pacto responde a la demanda social de una mayor implicación de España para acabar con la intolerable situación de pobreza en la que vive la inmensa mayoría de la población del Planeta”, aseguró David Álvarez. “Es un imperativo político y ético que debe ir más allá de las promesas electorales”
La Coordinadora ya les ha hecho llegar a todos los partidos políticos una carta solicitándoles una reunión para explicar el procedimiento de la firma del Pacto y ver la posibilidad de aprobar una moción parlamentaria instando a la consecución del Pacto en los próximos meses.
El Pacto se traslada también al ámbito autonómico y municipal, para lograr que las Administraciones públicas descentralizadas se comprometan con un incremento de la AOD de cada comunidad autónoma o ayuntamiento.
La Coordinadora ha presentado también los datos y balance de un año de la campaña Pobreza Cero, la mayor movilización contra la pobreza en nuestro país. Durante 2005 se recogieron 200.000 firmas de adhesión, se realizaron 200 actividades en más de 40 ciudades y se logró la adhesión de más de 1.000 organizaciones sociales. “2005 fue el año en el que la ciudadanía de todo el mundo recordó a sus responsables políticos que la persistencia de la desigualdad en el mundo no se puede justificar”.
El próximo evento de la campaña será un gran concierto contra la pobreza, el 30 de marzo en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en el que participan La Unión, Antonio Orozco, Revólver, Kiko Veneno e Iván Ferreiro, con la colaboración especial del artista senegalés Ismael Lô.