El proyecto de intermediación cultural de Barró promueve las salidas y encuentros entre mujeres inmigrantes
Esta semana las mujeres del grupo “Nuestro Espacio” del proyecto Socioeducativo Jara de Barró, han visitado el Círculo de Bellas Artes de Madrid, como su primera salida lúdica-formativa y de convivencia.
Con estas salidas la Asociación Barró busca promover el crecimiento personal de las mujeres en interacción con sus iguales; todo ello en momentos de ocio saludable, que son muy necesarios para su bienestar integral y para el enriquecimiento cultural que tanto demandan.
Además, este tipo de actividades favorece la convivencia entre mujeres inmigrantes, quienes muchas veces tienen problemas para relacionarse e integrarse en sus barios.
Se escogió este espacio cultural porque en él se desarrollan actividades variadas, que van desde las artes plásticas a las escénicas, y que además cuenta con espacios para talleres, exposiciones, literatura, ciencia, cine, etc.
“Esta salida ha sido muy constructiva y motivadora para las mujeres”, ha comentado Aura, la mediadora intercultural de Barró.
Un total de 10 mujeres, acompañadas por la mediadora social intercultural, pudieron disfrutar de tres espacios interesantes y diferentes.
El primero, la exposición-video de Eva Lootz, donde se muestra la conexión entre la materia y el lenguaje, entre el mostrar y nombrar según nuestra racionalidad.
Seguidamente visitaron la sala de exposición artística donde se exhiben diversos trabajos manuales hechos con material casero, algo que llamó mucho la atención de las usuarias participantes.
Y por último asistieron a la exposición fotográfica, situada en la azotea del edificio, desde donde se observa una panorámica de Madrid.
“Después de las visitas disfrutamos del atardecer de un día soleado, realmente hermoso. Y luego las luces de la ciudad motivaron a seguir en el lugar y tomar fotos desde diversos ángulos”. Asimismo, Aura ha destacado que “las mujeres estuvieron contentas, conversaban, reían, posaban, compartían experiencias, y estuvieron por lo tanto satisfechas de las salida”.