El proyecto sobre Derechos de la Niñez, que INTERVIDA desarrolla en El Salvador, cumple cinco años con la participación de 8.900 personas
Madrid (30/10/2006). INTERVIDA está desarrollando en El Salvador el proyecto `Derechos y Responsabilidades de la Niñez´ con el objetivo de sensibilizar sobre esta materia, a la vez que se fomentan valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la no violencia. En este proyecto están participando más de 8.900 personas -entre niños, docentes, padres y madres de familia-, de las que 7.250 son alumnos y alumnas de 45 escuelas.
Uno de los temas que más se trabajan en este proyecto es la de la violencia. El Salvador es un país donde históricamente este problema ha estado presente en muchos aspectos de la vida de sus habitantes. En el caso de los niños, un informe elaborado por la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) y presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2004 revela que el 79% se encuentran expuestos a maltrato físico y el 69% sufren maltrato psicológico. Además, quienes ejercen ese maltrato son con frecuencia las personas responsables de cuidarles y protegerles, como son los padres y los profesores.
Por todo ello, INTERVIDA considera prioritario abordar esa realidad de manera integral, involucrando a la familia, a los docentes y a las autoridades, con el objetivo final de crear una cultura de paz y respeto de los derechos de la infancia, donde la educación juegue un papel fundamental.
Este proyecto de INTERVIDA, que se realiza en coordinación con las autoridades locales del Ministerio de Educación, proporciona a los docentes y padres áreas de participación donde reflexionar sobre los derechos de la infancia de una manera sencilla y con ejemplos prácticos. Por un lado, se trabaja con los maestros en la implementación de estrategias y metodologías en las aulas, para potenciar los derechos y responsabilidades de los niños y niñas. Por otro, en las jornadas de orientación y formación para padres, se tratan aspectos como la autoestima, el maltrato infantil, los derechos de la niñez, la comunicación en la familia, las relaciones de igualdad y la violencia intrafamiliar, entre otros.
Con los alumnos, todas las acciones tienen como referencia la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas porque se trata de que los niños conozcan sus derechos de una manera vivencial, lúdica y reflexiva.
Desde 2002, año del comienzo del proyecto en cinco comunidades de tres municipios, se ha venido ampliando la cobertura de éste y actualmente se desarrolla en 45 comunidades de 13 municipios. Después de cinco años de trabajo, INTERVIDA ha podido comprobar resultados muy positivos, en especial cambios de actitud en los niños, quienes presentan una autoestima reforzada y un mayor respeto y solidaridad hacia sus compañeros.
También los maestros, junto con los padres y madres de familia, han experimentado un cambio de actitud. Así, ha crecido su participación en las actividades de la escuela, dando un mayor peso a la educación de los niños. Otro logro importante son las jornadas recreativas y los espacios donde adultos y niños colaboran y se involucran en la divulgación de los derechos. Aquí destacan varios radio forum, en los que los principales protagonistas han sido los niños, y la celebración anual del Día Internacional del Niño.
Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA
FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 346.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.
www.intervida.org