Empeora el brote de cólera en Angola y MsF pide una movilización
El brote de cólera que afecta desde mediados de febrero a Angola ha empeorado y el número de víctimas se ha elevado a 326, según informaron las autoridades sanitarias.
La enfermedad, que comenzó en la capital angoleña, Luanda, se ha extendido a otras tres provincias del país africano, y según el ministro de Salud, Sebastiao Veloso «la situación empeora y preocupa».
Hasta el momento se han registrado 6.782 casos en las provincias de Luanda, Bengela, Bengo y Kuanza del Norte, que ha registrado el mayor numero de fallecimientos con 66 muertos de 770 casos diagnosticados con la enfermedad, segun el informe oficial.
EL centro de la epidemia se ha registrado en el vecindario luandés de Boavista, informaron las autoridades. En la capital angoleña residen cuatro millones de personas, que apenas tienen accesos a servicios públicos, dado que las infraestructuras quedaron prácticamente destruidas tras la guerra de dos décadas que vivió el país y finalizó en 2002.
Precisamente, la organización Médicos sin Fronteras tiene instalado en este suburbio CTC y otros dos centros en las áreas de Cazenga y Kilamba Kaxi. Desde que empezó la epidemia el pasado 13 de febrero ya se han tratado a más de 2.500 personas en estas estructuras. «Todos los centros están al máximo de su capacidad», advierte,Richard Veerman, el jefe de misión de MSF en Angola quien añade que MSF está abriendo un CTC adicional de 200 camas en el distrito de Sambizanga.
Esta organización también ha pedido a las autoridades angoleñas que destinen más recursos para evitar la propagación de la enfermedad y lograr que el tratamiento de los enfermos sea el adecuado. Ahora mismo se necesita más trabajadores sanitarios angoleños, y también ambulancias para transportar de forma inmediata a los centros de aislamiento a la población afectada. También debe implementarse un sistema de agua potable para proveer a la población. Los equipos de MSF, además, se enfrentan a retrasos de entregas de material en aduanas, lo que dificulta el despliegue del material logístico y médico que tan urgentemente se necesita.
El cólera se transmite a través del agua contaminada y está relacionada con la falta de higiene, la falta de sistemas de depuración y la superpoblación, factores que se concentran en el país africano. La enfermedad es fácilmente curable si los pacientes son rehidratados con rapidez.