En España 34.000 personas están afectadas por el Síndrome de Down
En España hay más de 34.000 personas con síndrome de Down, una discapacidad que ocurre en uno de cada 800 nacimientos con independencia del origen racial, género o condiciones socioeconómicas de la persona, tal y como afirman desde la Federación Española de síndrome de Down (Down España). El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del síndrome de Down. Una fecha que no está escogida al azar ya que, el 21/3 hace referencia a la triplicación (trisomía) del cromosoma 21, lo que se traduce en la condición genética del síndrome de Down. Este año, Naciones Unidas ha reconocido esta fecha de manera oficial en su calendario.
Con motivo de este día, Down España ha lanzado una campaña para acercar a la sociedad española la realidad del colectivo de afectados por el síndrome de Down. La campaña se dará a conocer a través de un spot que llevará como lema Tengo Síndrome de Down y no soy tan distinto a ti. Son personas con cualidades y defectos, tan capaces y tan distintos como el resto de ciudadanos, que se sienten bien consigo mismos, que tienen sueños, proyectos y voz para expresar cómo quieren que sea su vida, indican desde Down España.
En declaraciones a Europa Press, el gerente de este organismo, Agustín Matía, señala que el 21 de marzo es un día de gran visibilidad y reivindicación. A su juicio, aunque el síndrome de Down es una discapacidad muy visible, no es muy conocida por la sociedad. «Son personas con discapacidad, pero con derechos y mucho potencial por desarrollar», reconoce Agustín Matía.
ABORTO EUGENÉSICO
Sobre la reivindicación de este colectivo de eliminar de la legislación la posibilidad de interrumpir el embarazo por el hecho de que el feto tenga una discapacidad, Matía reitera que este supuesto es «discriminatorio» y se ha amparado en la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
«La Convención platea que no tenga que haber distinción; No hablamos de límite, sino que exigimos que no sean supuestos discriminatorios», ha indicado el gerente de Down España, que también ha recordado que el Comité de la ONU que examinó el año pasado la adaptación de las normas españolas a la Convención incidió en la reforma de este supuesto. «No se trata de un debate político, sino de derechos humanos», apostilla.
Matía asegura que en la reforma que el Gobierno va a hacer de la Ley sobre Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del embarazo, aprobada por el anterior Ejecutivo, tiene que cambiar el supuesto de discapacidad. «No sabemos cómo será la ley, ni hasta dónde se establecerán plazos o condiciones, pero lo que sí tenemos claro es que no puede haber supuestos de carácter discriminatorio», añade.
«Tengo síndrome de Down pero no estoy enfermo», «Me siento bien como soy», «Tengo sueños y proyectos, aunque necesitaré un poco de apoyo», «Conóceme», «No somos todos iguales», «Como tú, tengo cualidades y también defectos», «Respeta mi espacio y mi intimidad», «Soy un buen empleado y un compañero más» o «Soy un adulto y tengo voz» son algunas de las frases del manifiesto que cita un grupo de jóvenes con síndrome de Down durante la campaña que lanzarán desde Down España.