inicio noticias Energy Control: 20 años concienciando acerca del consumo de drogas

Energy Control: 20 años concienciando acerca del consumo de drogas

El principal eslogan de las políticas estatales es: no a la droga. Para prevenir problemas derivados del consumo de drogas se ha considerado que lo mejor es, prohibirlas y que nadie las tome. Las que consideran ilegales, claro (ya que el tabaco y el alcohol son permitidas por la ley y bien vistas por la sociedad).

Otra de las maneras de meterle mano al tema de las drogas de manera menos agresiva es lo que llevan haciendo durante 20 años la organización Energy Control. Ellos proponen un enfoque diferente: si la gente se va a seguir drogando, como lleva haciendo desde los tiempos más remotos, ya sea por motivos religiosos, espirituales o recreativos, tratarán que lo hagan de la forma más segura y responsable, con toda la información disponible sobre qué y cómo se está tomando.

Un modelo de acción denominado Gestión de Placeres y Riesgos. Una de las actividades más conocidas de Energy Control es la labor que tienen para analizar las drogas e informar sobre un buen uso y consumo de las mismas que llevan los voluntarios a las diferentes casetas que proporcionan en actos como festivales de música, sesiones de electrónica, clubs y discotecas.

La filosofía que llevan a cabo es simple: si los propios jóvenes no van a acudir a los centros de salud, ellos acuden donde están los jóvenes.

Otra de las actividades que proporcionan son intervenciones educativas en distintos centros de Madrid, Barcelona, Mallorca y Andalucía. Desde el Plan Nacional sobre Drogas, agradecen y respetan el trabajo que realiza Energy Control.

Sobre la legalización de estas sustancias explican: “Lo que sabemos es que las políticas adoptadas hasta ahora no han solucionado los problemas y han causado más. No queremos que las drogas se vendan libremente en supermercados, pero es preciso regular, sino todo queda en manos de narcotraficates y mafiosos. Necesitamos políticas sobre drogas más acordes con la ciencia y los Derechos Humanos”.