Entreculturas celebra el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
El 21 de mayo se ha conmemorado el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y la organización Entreculturas ha aprovechado la ocasión para ofrecer un recurso educativo que puede ser de gran utilidad para las generaciones más jóvenes. Se trata de una propuesta para dar a conocer las culturas indígenas y las formas que estas tienen de relacionarse con su entorno, con la naturaleza. Entreculturas destaca que podemos aprender mucho de ellos en relación al compromiso y al cuidado de la Tierra, tal y como recogen en su informe ‘La Tierra es nuestra mejor escuela’.
Docentes y personas interesadas en utilizar este medio educativo pueden descargarlo haciendo clic en este enlace: Documento Entreculturas por la Diversidad Cultural y el Diálogo. La entidad señala que las TIC y los medios digitales son realmente interesantes para contribuir a esta difusión de las igualdades que hay en el mundo y a ver más allá de las diferencias evidentes. Consideran que es clave llevar el diálogo entre civilizaciones y culturas a los más pequeños, para que aprendan sobre el respeto y se genere una comprensión mutua.
Entreculturas señala que las tres cuartas partes de los conflictos que tienen lugar en el planeta tienen una dimensión cultural muy fuerte. Comentan que hay que superar la división entre las culturas para conseguir paz, estabilidad y un equilibrio que promueva el desarrollo de todas las sociedades. La cultura tienen un gran valor para la consecución de la cohesión social. La diversidad cultural es un componente clave para reducir la pobreza y alcanzar metas de desarrollo sostenible.
De todo ello se recoge en la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural. Se aprobó en el año 2001 y a continuación la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Se trata de una fecha conmemorativa con la que se pretende fomentar la defensa de los derechos humanos y la cultura de todas las comunidades, independientemente del lugar en el que residan.