Esta Navidad, tus compras de comercio justo
Estas fechas suelen convertirse en un caos de compras navideñas: regalos para tus seres queridos, productos alimenticios para las múltiples comidas y cenas, ropa para los diferentes eventos… ¿Por qué no elegir productos de comercio justo y hacer que las Navidades de los más desfavorecidos sean mejores?
Múltiples tiendas y supermercados ofrecen a los consumidores alimentos, prendas de vestir, objetos de decoración e, incluso, bisutería que se aglutinan bajo el denominado comercio justo. Pero, ¿qué significa esto? Este tipo de productos son fabricados bajo los mejores estándares de calidad y, en su producción, se respetan los derechos humanos, se rechaza el trabajo infantil y se respeta el medio ambiente, entre otras premisas. Comprar uno de estos productos supone colaborar con esta forma alternativa de comercio en la que la relación entre los productores y los consumidores es justa y voluntaria.
Y, ¿dónde puedes encontrar este tipo de productos? Por ejemplo, la ONG Oxfam Intermón vende a través de su web, y en más de 30 tiendas propias, productos de alimentación, cosmética, hogar y joyería.
También hipermercados como Carrefour, Alcampo o Eroski ponen a disposición de los consumidores café, arroz o prendas de algodón con el sello Fairtrade, que certifica que éstos se han fabricado bajo las premisas del comercio justo.
Esta Navidad, no te lo pienses: adquiriendo alimentos, regalos o prendas de comercio justo te aseguras de que las personas que los han fabricado trabajan en condiciones laborales óptimas y tienen un salario digno y, además, se respeta el medio ambiente.
¡Ayuda a mejorar la vida de los más desfavorecidos!