Este año serán necesarios más de 600 millones de dólares para emergencias
EP/Madrid
Las emergencias humanitarias en el mundo siguen en aumento. Señal de ello es que para 2007 serán necesarios 653 millones de dólares para poder enfrentar las emergencias de 33 países del mundo. Así lo señaló el Comité Español de Unicef en su informe de acción humanitaria para este año. En ese mismo documento detectó como principal destinatario de las ayudas (121 millones de dólares en total) Sudán y sobre todo a la zona de Darfur, donde el conflicto armado iniciado en 2003 ha acabado con la vida de 4 millones de personas, entre ellos 1,8 millones de niños.
Otra de las prioridades de la organización son los países del llamado cuerno de África, asolados por las sequías y por el reciente conflicto armado de Somalia, la Europa Central y del Este, el sur de Asia, Oriente Medio y la zona del Pacífico arrasada por el tsunami de 2004.
La acción de Unicef tiene otro polo de atracción en aquellos países con conflictos menos conocidos, las llamadas emergencias ‘silenciosas’ por la escasa cobertura mediática que reciben y porque suelen quedar ocultas tras acontecimientos más inmediatos.
Se incluyen en este grupo países como Haití, que tiene la tasa de mortalidad infantil más alta de toda América Latina, Eritrea, un país en conflicto y amenazado por sequías cíclicas o la República Centroafricana, en situación muy inestable por diversos conflictos civiles.
Unicef calcula que de los 653 millones de dólares que necesitaría para cubrir todas esas situaciones de emergencias la organización recibirá algo más de la mitad, el mismo porcentaje que el año anterior, cuando se presupuestaron 1.200 millones de dólares.
La organización ha agrupado este año diversas campañas para mejorar la eficacia y optimizar recursos, lo que explica que las previsiones de este año se hayan reducido a la mitad.
Respecto al Gobierno español, la presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo informó que ha aumentado «considerablemente» su aportación respecto a 2006 y que en concreto ha destinado 8,4 millones de euros a diversas emergencias humanitarias.
Crespo recordó que 170.000 españoles realizan aportaciones periódicas a Unicef y agradeció la colaboración de los que además «son generosos» en casos de emergencias como el tsunami, pero «necesitamos que esas aportaciones estables crezcan porque son necesarias».