Formación y emprendimiento en América, África y Europa con Entreculturas
Avanzan las acciones formativas y de inserción laboral puestas en marcha por Entreculturas, Fe y Alegría, Accenture y otras organizaciones asociadas –Radio ECCA y JRS. Estas se han unido para promover cursos y sesiones orientativas en América, África y Europa, en 21 países donde se espera formar en competencias a 80.000 personas y en los que la meta es conseguir que 57.000 participantes logren un hueco en el mercado laboral antes de 2018, cuando finaliza este proyecto.
Los alumnos se han dividido en dos niveles: competencias básicas y transfersales y competencias específicas. En el primer grupo se han dado sesiones sobre comunicación, creatividad e innovación, gestión de personas, orientación al cliente, entre otros. Respecto a las competencias específicas, estas han ido en línea con la especialidad técnica que está cursando cada participante. Estas van desde el microemprendimiento a la gestión integral de las ventas o gestión logística y la gestión de riesgos laborales.
Hasta el momento han ofrecido formación a más de 45.000 estudiantes y ya han podido comprobar que alrededor de 35.000 han mejorado en dos o más de las competencias en las que se les ha formado. Apuestan no solo por transmitir los conocimientos sino también por asegurar que la calidad de dicha formación esté a la altura de las circunstancias. Se está midiendo el alcance de los cursos a través de simuladores online para comprobar cómo avanzan los alumnos de estas acciones formativas emprendidas por Entreculturas en colaboración con Accenture y otras organizaciones más.
El otro gran pilar de esta campaña es lograr la inserción laboral de los estudiantes. ¿De qué manera se actúa a este respecto? Se intenta mejorar la intermediación entre los centros de formación y el mundo laboral. Más de 20.000 jóvenes han logrado ya un trabajo. En la web de Entreculturas se muestran casos de éxito de este programa, como el de Mayi, que ha abierto su propio negocio en Santa Cruz, en Bolivia. “Fui a aprender, a estudiar, porque mi sueño desde muy pequeña era tener una peluquería”, explica. Ahora ha podido arrancar con su propio negocio y está muy satisfecha y orgullosa de ello.
Esta iniciativa da continuidad a un programa que funcionó ya entre 2011 y 2014. Con él se formaron a 80.000 estudiantes de 10 países y 16.000 encontraron empleo.