inicio noticias FUNDACIÓN INTERVIDA celebrará el Día de Sant Jordi en las calles de Barcelona animando a los transeúntes a escribir libros y a sembrar rosas

FUNDACIÓN INTERVIDA celebrará el Día de Sant Jordi en las calles de Barcelona animando a los transeúntes a escribir libros y a sembrar rosas

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (21/04/06). Un año más, FUNDACIÓN INTERVIDA celebrará el Día del Libro de la forma más solidaria. Para ello, la organización tendrá un stand en la barcelonesa Rambla Catalunya desde donde animará a los visitantes a escribir sus propios libros y a sembrar sus propias rosas.


 


Además, FUNDACIÓN INTERVIDA aprovechará una fiesta tan popular como Sant Jordi para presentar el Proyecto Atitlan, una iniciativa en la que los escolares podrán ser a la vez escritores y lectores. Tomando como punto de partida un primer capítulo ya elaborado, los estudiantes de 1º de ESO de 90 centros catalanes tendrán que escribir los nueve capítulos restantes de un libro, decidiendo con su imaginación la evolución de los acontecimientos y los personajes. Al mismo tiempo, podrán conocer más de cerca Guatemala, país en el que se ubica esta aventura literaria. La trama irá tomando forma de la siguiente manera: las escuelas participantes se dividirán en grupos de diez y cada uno de éstos se encargará de escribir un capítulo. Así, una vez que el grupo encargado de escribir el segundo capítulo haya presentado sus propuestas, se elegirán tres textos finalistas que se colgarán en la página web de Atitlan para que los internautas elijan la que más les guste. Una vez seleccionado el capítulo ganador, el siguiente grupo de estudiantes tendrá que inventar el siguiente capítulo a partir de la historia anterior y así sucesivamente hasta completar la obra. De este modo, se podrá ir leyendo la novela al tiempo que se va construyendo. Al final, se publicará un libro con el resultado definitivo.


 


Por otro lado, las personas que pasen por el stand de FUNDACIÓN INTERVIDA, podrán comprar por tres euros un esqueje de rosa dentro de una probeta con un mensaje solidario: “GRACIAS POR CONVERTIR SANT JORDI EN UNA FIESTA SOLIDARIA. Planta este esqueje en tierra húmeda y disfrutarás de tus rosas cada año. Ésta es la esencia de la sostenibilidad, objetivo de FUNDACIÓN INTERVIDA en las comunidades donde trabajamos”. Con este frase se quiere sensibilizar sobre la importancia de llevar a cabo proyectos de desarrollo integral que implican acciones a largo plazo e involucran a los beneficiarios para ellos mismos mantengan dichos proyectos. Los beneficios obtenidos con esta venta se destinarán a los proyectos que lleva a cabo la organización en los países en vías de desarrollo.


 


Todas las personas que visiten el stand de FUNDACIÓN INTERVIDA podrán informarse sobre sus proyectos y conocer todos los detalles sobre el sistema de apadrinamiento – su principal fórmula de captación de fondos – y otras maneras de colaborar INTERVIDA.


 


La tradición de regalar una rosa y un libro el día de Sant Jordi (23 de abril), muy arraigada en Cataluña, se remonta al siglo XV, cuando comenzó a celebrarse la Feria de la Rosa. Desde entonces, se ha ido consolidado como una fiesta muy especial, a la que se sumó el intercambio de un libro en 1926, con la instauración del 23 de abril como ‘Día del Libro’, por coincidir con la fecha de fallecimiento de Cervantes y Shakespeare. Años después, en 1995, la Conferencia General de la UNESCO declaraba el 23 de abril como Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. Sant Jordi es, en definitiva, un día de civismo, cultura y respeto entre todos los que viven en Cataluña y, cada vez más, entre todas las personas y las culturas del resto de España y del mundo entero.