Global Humanitaria concluye la distribución de 23 toneladas de alimentos y más de 5.000 prendas de abrigo en las zonas afectadas por el terremoto en Perú
El reparto se ha efectuado en 7 comunidades del municipio de San Vicente de Cañete y 29 refugios y albergues de los distritos urbanos de Pisco, Tupac Amaru y San Andrés.
«En términos generales nuestra presencia fue oportuna y casi inmediata, considerando que a fecha de hoy todavía no pueden considerarse cubiertas las necesidades de la población”, explica Luís Olivera, director de Proyectos de Global Humanitaria Perú. “Por lo pronto, la reconstrucción de las redes de agua y alcantarillado será, inevitablemente, una tarea de varios meses”.
La distribución de los alimentos y material de abrigo se inició el pasado 18 de agosto y se ha realizado de forma coordinada con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) del Gobierno peruano.
Flor Viviana, del Centro Poblado San Juán de Condor, en la provincia de Pisco, considera que la situación de los afectados ha mejorado desde los primeros días. “Al principio no sabíamos qué iba a pasar, sobre todo con nuestros niños; ahora estamos más tranquilos, pero aún vamos a necesitar de mucha ayuda, porque muchos lo hemos perdido todo”.
Global Humanitaria ha distribuido la ayuda humanitaria con entregas previamente concertadas, a personas agrupadas en albergues o refugios, identificadas previamente por las municipalidades y el PRONAA, con el objetivo de asegurar que los alimentos y ropa llegaban a las personas más necesitadas.
Pedro Timoteo Choque, del centro Alto del Alianza, en San Vicente de Cañete, considera que el tiempo pasado desde el terremoto ha servido “para estar más ordenados. Ahora tenemos padrones mejor conformados, hay mayor predisposición a colaborar con las entidades que ayudan, aunque siempre hay quienes quieren más, pero nos hemos organizado a fin de tener coordinadores que nos representen cuando llega alguna ayuda.”
Durante las próximas semanas el Gobierno peruano concluirá la recogida de escombros en las zonas afectadas, que cerrará la fase de intervención de emergencia. Después de ésta vendrá la fase de reconstrucción, que es una obra de mediano plazo y, por último, la de consolidación económica, que va aparejada a la de reconstrucción y que busca restablecer las fuentes de trabajo y producción en toda la zona afectada.
Pueden verse vídeos de esta intervención en www.globalhumanitaria.org
Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África. Trabaja para garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.