Gran Recogida de Alimentos 2012
En colaboración con las principales marcas de alimentación (Danone, Nestlé, Ordesa…) este año se ha impulsado una campaña que pretende hacer llegar la Gran Colecta de forma virtual en todo el Estado a través de las redes sociales. Desde su página de Facebook http://www.facebook.com/LaGranRecogida los bancos de alimentos invitan a los usuarios a pulsar ‘Me gusta’ y por cada clic logrado, las marcas darán un kilo de alimentos a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos. De este modo los bancos de alimentos logran llegar a los ciudadanos a través de estos canales que cada día son más utilizados, convirtiendo las redes sociales en un supermercado solidario virtual con el fin de recoger cuanto más alimentos mejor gracias a las donaciones de las empresas. Además, la campaña también puede seguirse en Twitter a través de la etiqueta #granrecogida.
Por cuarto año consecutivo, la Gran Recogida cuenta con la Obra Social la Caixa como impulsora de la campaña. Sólo el año pasado los clientes y empleados de la Caixa en la región de Murcia aportaron 2,5 toneladas de comida al Banco de Alimentos. La entidad pone además a disposición de la causa todos sus cajeros automáticos y canales electrónicos.
Los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado, cuyo objetivo es luchar contra el hambre en nuestro país y recuperar excedentes alimenticios para redistribuirlos entre las personas que los necesiten, evitando que sean mal usados o desperdiciados. Estas organizaciones operan en sociedades desarrolladas, despertando el espíritu solidario de las comunidades y difundiendo los valores humanos necesarios para ayudar a mitigar la cruel contradicción que se manifiesta entre los excedentes alimenticios y las tasas de pobreza.
Los bancos de alimentos no entregan comida directamente sino a instituciones caritativas y de ayuda social que tienen contacto más cercano con los colectivos necesitados. Son entidades reconocidas oficialmente y en España existen cincuenta Bancos de Alimentos integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en París.