Greenpeace demuestra que un sistema eléctrico renovable es posible en España
La organización ecologista Greenpeace afirmó en un informe que es viable un sistema de generación basado al 100 por cien en energías renovables, tanto para cubrir la demanda eléctrica como la demanda de energía total, a unos costes totales perfectamente asumibles en la España peninsular.
El informe ‘Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica’ demuestra que no hay una única respuesta, sino muchas formas posibles, con distintas combinaciones de sistemas de generación eléctrica basados en fuentes renovables, para satisfacer la demanda proyectada en 2050.
Así, asegura que las tecnologías de menor coste en el horizonte 2050 serían las renovables, y las centrales renovables repartidas por toda la geografía generan electricidad de modo mucho más regular en el tiempo que si estuviesen todas en la misma zona.
Para mantener la generación aún cuando el recurso disponible (sol, viento) disminuya, la ong Greenpeace propone como soluciones: tener más potencia instalada; utilizar la capacidad de almacenamiento y de regulación de la producción de las centrales de biomasa, geotérmica y de los embalses hidráulicos; o emplear centrales termosolares que puedan utilizar indistintamente la energía del sol y la biomasa como combustible.
En cuanto a la tecnología termosolar, su potencial es el mayor, se puede poner en marcha cuando más energía se necesita, permite acumular energía durante el día, España dispone del recurso y de la tecnología, y puede ser líder mundial y ser una tecnología clave para el desarrollo sostenible en muchas regiones del mundo, afirman los ecologistas.
Centrales Termosolares y biomasa
El uso más apropiado de la biomasa sería como energía de respaldo en centrales termosolares, de forma que estas centrales podrían estar disponibles para generar en todo momento. Esto proporciona una gran seguridad de suministro y reduce el coste del sistema de generación.
A juicio de la organización ecologista Greenpeace, un sistema eléctrico 100% renovable dispondría de gran cantidad de energía sobrante (cuando produce más de lo que se necesita), que si se aprovechase para otros usos energéticos no eléctricos (transporte, edificios) se lograrían grandes ahorros de energía y se reduciría el coste total.
No obstante, para que las renovables pasen a ser los elementos principales del sistema de generación de electricidad, tendrán que utilizarse de modo diferente al actual (en que funcionan siempre que hay sol o viento), de forma que su funcionamiento se adapte a las necesidades de la demanda. También cambiaría la forma de utilizar la gestión de la demanda.
Para hacer este informe realidad, Greenpeace pide al Gobierno español que establezca objetivos de obligatorio cumplimiento de planificación energética de medio y largo plazo, principalmente que la contribución de las energías renovables a la generación de electricidad alcance un 50% en 2020 y un 100% en 2050. Los ecologistas quieren que estos objetivos se reflejen en la planificación que el Gobierno está preparando, por primera vez, para el horizonte 2030.
Con este informe, la organización ecologista Greenpeace indica que es posible evitar un cambio climático peligroso, si ponemos en marcha una ‘revolución energética’ para lograr que las energías renovables sustituyan a las energías sucias. «El Gobierno tiene que tomarse en serio la alarma del cambio climático. Estamos demostrando que la solución renovable es factible, así que ya no hay excusas para no poner en marcha la revolución renovable que la sociedad está esperando», declaró en la presentación el responsable de la campaña de energía de Greenpeace, José Luis García Ortega.