Guerra entre Georgia y Rusia
«He firmado el decreto de estado de guerra», aseguró Saakashvili tras mantener una reunión con el Consejo de Seguridad de Georgia.»El país está sufriendo una agresión militar total: por la marina y la aviación rusas, y con operaciones terrestres a gran escala», aseguró.»Hoy Georgia esta de facto en guerra con Rusia«.
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha declarado desde Pekín, donde asiste a los Juegos Olímpicos, que los ataques rusos representan una «peligrosa escalada» en la crisis y ha instado a Moscú a detener la ofensiva inmediatamente. «Georgia es una nación soberana cuya soberanía territorial debe respetarse», reclamó el mandatario estadounidense.»No quiero descartar que Georgia solicite asistencia militar internacional», sostuvo en una conferencia de prensa Khakha Lomaia, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia.El presidente de Georgia, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado.El Parlamento de Georgia ha aprobado el decreto del presidente que impone la ley marcial en todo el territorio del país por 15 días a partir de este sábado. Entre tanto, aerolíneas como Luftansa y Austrian Airlines han cancelado sus vuelos con Tiflis y el gobierno británico ha recomendado a sus ciudadanos no desplazarse a Georgia.
Muertos en combates
El conflicto bélico en Osetia del Sur amenaza con expandirse a la región separatista de Abjazia, donde han sido bombardeadas posiciones georgianas. El conflicto ha causado hasta ahora al menos 1.600 muertos, según Osetia del Sur. Fuentes rusas hablan de hasta 2.000 fallecidos.
El presidente georgiano ha tachado de \\\\\\\»mentira\\\\\\\» que las tropas georgianas hayan provocado esas muertes en Tsjinvali, capital de la región separatista.Esta madrugada aviones rusos volvieron a atacar el puerto georgiano de Poti y la base militar en la ciudad georgiana de Senaki.El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, aseguró que las baterías antiaéreas y los pilotos georgianos habían abatido 10 aviones rusos en dos días de combates.
Frente en Abjasia
Osetia del Sur y Abjasia se separaron de Georgia a principios de la década de los 90 tras sangrientos conflictos. Las regiones, apoyadas por Rusia, quieren que su autoproclamada independencia sea reconocida internacionalmente y rechazan las ofertas de Georgia de una mayor autonomía. Según el Derecho internacional, la región separatista pertenece a Georgia.
Fuente:El mundo.es internacional