Hábitos de vida que combaten los desequilibrios y cuidan el Planeta
Podemos cuidar el planeta y combatir las desigualdades del mundo tan solo modificando algunos de nuestros hábitos más cotidianos. Esta es la filosofía, misión y visión que subyace a una campaña llamada ‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’.
Cada mes se van estrenando metas e iniciativas como por ejemplo el ‘Decálogo Verde’: “Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos”. La idea es tomar conciencia de que todo los que hacemos en nuestra actividad normal, en el día a día, puede tener conclusiones en relación a la sociedad y al entorno en su conjunto.
Las entidades promotoras de esta iniciativa son Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario). Unas y otras apuntan por animar a todos a valorar las pequeñas aportaciones personales que se pueden realizar. La idea es que entiendan que la protección del mundo natural y social depende del conjunto. Cada uno aporta su granito de arena para luchar contra la pobreza, para cuidar más y mejor a las personas, etc.
Para quienes estén pensando en qué podríamos cambiar nuestras prácticas y gestos, tomad nota de algunas de las ideas que nos dan estas ONG:
- Pausar el ritmo de vida. Dejar el estrés y la ansiedad para disfruta más de las cosas y, cómo no, darnos cuenta de los que realmente sucede alrededor, mirar más allá de nuestras preocupaciones.
- Utilizar el transporte público o bien vehículos eco, como puede ser la bicicleta o incluso compartir vehículo privado para evitar contaminar más el entorno y la atmósfera.
- Consumir más productos ecológicos y de Comercio Justo.
- Hacer un uso racional y más justo de artículos como el papel o del agua. Los recursos son finitos y hay que ser conscientes de ello.
- Reciclar los desechos para poder aumentar el número de artículos reciclados. Por supuesto, aumentar la utilización de esos y otros objetos.
- Optar por equipos eléctricos con certificado energético. Eso es los que nos permite alargar su vida útil.
- Impulsar el consumo en casa de energías renovables.
- Pensar en los demás… y hacer un uso social y responsable de nuestra economía.