5 cosas que todos deberíamos saber sobre las hambrunas
Cientos de miles de personas mueren diariamente a consecuencia de la falta grave de alimentos. Las hambrunas son uno de los graves problemas a los que Gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales han de contribuir para poner fin. Es una realidad de muchísimos países, como es el caso de África. Un ejemplo es el de Somalia, donde la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declaró una hambruna en 2011, la primera ‘hambruna oficial’ que se ha reconocido en lo que llevamos de siglo XXI.
En este post os damos cinco claves vía Acción contra el Hambre para conocer mejor en qué consiste y la gravedad de estas situaciones:
1. ¿Qué son exactamente? ¿Cómo definirlas?
La FAO las define como “carencia grave de alimentos que casi siempre afecta a un área geográfica grande o un grupo significativo de personas”.
2. ¿Consecuencias?
Conlleva un gran número de muertos, fallecidos en la población afectada por la grave desnutrición que lleva a la inanición. También aumento de niveles de desnutrición entre los niños y madres lactantes y, huyendo de la situación, numerosos desplazamientos internos o hacia otros países.
3. ¿Cuándo se sabe si estamos ante una hambruna?
Carencia importante de alimentos para un gran número de habitantes de la zona concreta que se está estudiando, donde se podría declarar esa hambruna; tasas de malnutrición aguda que afecten a más del 30% de los residentes de esta región; tasa bruta de mortalidad mayor a dos personas por cada 10.000 ciudadanos.
4. ¿Dónde hay riesgo de hambrunas?
Sudán del Sur, uno de los lugares donde actúa Acción contra el Hambre y otras organizaciones de ayuda humanitaria, está pasando por una gran crisis humanitaria. Se contabilizan más de seis millones de personas que carecen de un sustento alimentario básico y 1,9 millones de habitantes ya se han desplazado para buscar un futuro mejor.
5. ¿Cómo prevenir las hambrunas?
Cuestión compleja, pues estas suelen venir aparejadas con sequías, desastres naturales y conflictos armados. Lo que sí podemos hacer es contribuir colaborando con proyectos como los de la citada ONG. Esta recauda fondos para poder poner en marcha campañas de concienciación, programas de salud y seguridad alimentaria que permite plantar cara en cierta medida a estas situaciones tan complejas.