‘Limpia India’ de la FVF recoge sus frutos
6.100 letrinas se han podido construir gracias a la campaña ‘Limpia India’ puesta en marcha por la Fundación Vicente Ferrer. El objetivo es poder dotar de infraestructuras un país en el que el 61% de las viviendas rurales carecen de inodoro. ¿Qué sucede en consecuencia? Pues que se llegan a generar más de 100.000 toneladas de excrementos al aire libre cada día. Así lo recoge un programa de monitorización de la Organización Mundial de la Salud y Unicef en 2015.
La iniciativa de la que os hablamos se puso en marcha en octubre de 2014 y se ha contado con la colaboración de diversas autoridades que han permitido construir numerosos aseos. Localidades como Narasimpalli ya demuestran que algo está cambiando, con mayor seguridad sanitaria, salud e intimidad entre sus habitantes. “La iniciativa aquí ha sido acogida con mucho entusiasmo. El gran reto ha sido cambiar los hábitos de una población acostumbrada a asearse al aire libre”, señala Mallikarjuna, director regional de la FVR en Bathalapallli.
Como se puede ver, no se trata solo de la construcción de esas letrinas y zonas para el aseo personal sino también de transmitir y sensibilizar sobre la importancia de utilizar estos lugares. ¿Cómo lo han conseguido? Involucrando a la familia en todos los aspectos, empezando por la construcción de inodoros. “Esto fomenta un uso posterior, valoran el esfuerzo que supone y comprenden su importancia. Para todo ello han contado con la colaboración de un albañil, dos funcionarios que supervisan todo y dos personas de la fundación, que se ocupa del coste que supone todo ello.
Poco a poco todos se han ido acostumbrado a estos retretes y letrinas, lo que ha supuesto una mejora evidente de la higiene en el último año. Cada vez más los habitantes son conscientes de que la falta de higiene al final hace que se propaguen más enfermedades y por cuestiones de salud entiende de la necesidad de ese uso. El entorno ahora luce más limpio y es algo que al final redunda en un mejor bienestar y calidad de vida de todos los vecinos de Narasimpallli.
La Fundación Vicente Ferrer seguirá con iniciativas como esta para mejorar la salubridad y condiciones en las que viven estas poblaciones.