inicio noticias INTERVIDA alerta del riesgo de epidemias en la ciudad de El Alto

INTERVIDA alerta del riesgo de epidemias en la ciudad de El Alto

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid, 03/02/2006. Continúa en Bolivia la situación caótica provocada por las lluvias torrenciales que en los últimos días se están produciendo en el país. Más de 34.000 familias se han visto afectadas, perdiendo sus viviendas, cosechas y animales domésticos y más de medio centenar de comunidades han quedado aisladas. Entre las zonas más perjudicadas, se encuentran algunas pertenecientes al ámbito de intervención de INTERVIDA, e incluso varias comunidades rurales donde trabaja esta organización han quedado aisladas.


 


Ante esta situación, los equipos de INTERVIDA están trabajando para prestar apoyo a los damnificados en el distrito de Achocalla, al sur de la ciudad de El Alto. Una vez asegurado el suministro de alimentos y realizada la entrega de material de abrigo, la principal preocupación es garantizar el suministro de agua potable y unas adecuadas condiciones de saneamiento para evitar epidemias. La zona se provee de manantiales y no cuenta con letrinas, por lo que el riesgo de epidemias es alto. De hecho, ya han sido trasladados los primeros afectados a los centros de salud.


 


Por otro lado, el personal de INTERVIDA ha suministrado alimentos –patatas, verduras y hortalizas– para que las madres de familia elaboren comidas con las que alimentar a los 320 damnificados (de los cuales el 40% son niños), que continúan realojados en una iglesia cercana y en las carpas que ha habilitado el Gobierno boliviano, ya que casi la mitad de las familias han perdido su vivienda y las del resto están inundadas.



 


Las fuertes precipitaciones están afectando gravemente a seis de los nueve departamentos bolivianos -Beni, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Pando-, donde han provocado la destrucción de casas por la crecida de ríos, deslizamientos, inundaciones, aludes torrenciales y cortes de carreteras, además de importantes pérdidas económicas por la destrucción de cosechas –30.000 hectáreas de soya se han perdido y otras 70.000 corren el riesgo de quedar inundadas–.


 


INTERVIDA trabaja en Bolivia desde 1995 llevando a cabo proyectos de desarrollo integral en 335 comunidades y dando apoyo a 72.000 niños y sus familias.


 

Los equipos de Emergencia de INTERVIDA, integrados por profesionales de la sanidad y la logística de probada experiencia, han actuado en diversas catástrofes acaecidas durante los últimos años. Por su especial relevancia, cabe mencionar el paso del Huracán Stan por Guatemala y el Salvador, y el terremoto que asoló el sur de Asia, en octubre de 2005; el tsunami que arrasó el sudeste asiático en diciembre de 2004, las lluvias torrenciales que anegaron la ciudad boliviana de La Paz en febrero de 2002, el terremoto que devastó Arequipa (Perú) en junio de 2001 -donde INTERVIDA fue designada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) como enlace informativo de la ayuda internacional para las ONG y otras asociaciones-; así como los terremotos que asolaron Gujarat (India) y El Salvador en enero de 2001.