inicio noticias Intervida amplía su labor en El Salvador con programas de desarrollo que beneficiarán a 25.600 niños y adultos más

Intervida amplía su labor en El Salvador con programas de desarrollo que beneficiarán a 25.600 niños y adultos más

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (30/01/07). INTERVIDA va a implementar sus programas de desarrollo integral en El Salvador en el departamento de Morazán, ampliando así su ámbito de actuación a cinco municipios más. Para ello se ha abierto una nueva Terra (Territorio de Acción Solidaria, según la nomenclatura de la organización) desde la que se coordinarán las diferentes acciones que se pondrán en marcha este año en 44 comunidades, con el fin de mejorar las condiciones de vida de más de 25.600 habitantes, entre adultos y niños.


 


Morazán es uno de los departamentos más pobres del país, con el 65,2% de su población viviendo en situación de pobreza, de los que el 33,6% lo hacen en extrema pobreza y el 31,6% en pobreza relativa, según el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, el índice de desarrollo humano es el más bajo de los departamentos salvadoreños. Los principales problemas que afectan a esta zona, detectados tras un diagnóstico realizado por el personal de INTERVIDA, están relacionados con la salud, la educación, la inseguridad alimentaria, la vivienda, los servicios básicos y el medio ambiente. A estas carencias se suman la falta de hábitos higiénicos en las familias y el consumo de agua de mala calidad, que provoca la proliferación de enfermedades. Por ello, para INTERVIDA es prioritario iniciar proyectos de salud, en especial en las áreas de salud preventiva y saneamiento básico.


 


También se ha detectado que la inseguridad alimentaria en este departamento es generalizada y grave, por lo que está previsto realizar proyectos dirigidos a mejorar la nutrición, que incluyen además estrategias de producción enfocadas hacia una agricultura sostenible.


 


Los esfuerzos de INTERVIDA en el ámbito educativo se van a centrar en mejorar la calidad de enseñanza de 44 escuelas, apoyando la formación de 80 docentes y el equipamiento de los centros escolares, muchos de ellos en condiciones precarias. El objetivo es beneficiar a más de 7.000 estudiantes, ofrecerles una educación de calidad que contribuya además a lograr la permanencia de los niños en las escuelas. La escolaridad promedio nacional es de 5,6 años pero, en el caso de Morazán, desciende a 3,2 años, tal y como se recoge en el citado informe del PNUD.


 


Este año INTERVIDA cumple seis años de actividad en El Salvador con el firme objetivo de promover el desarrollo económico, social y medioambiental de las poblaciones más desfavorecidas llevando a cabo proyectos de salud, educación, producción, infraestructura y cultura. Con esta nueva Terra, la organización estará presente en 428 comunidades beneficiando a más de 115.000 niños y adultos de 46 municipios de los departamentos de San Salvador, La Paz, La Libertad, San Vicente, Usulután y Morazán.


 


 


 


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 346.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.


www.intervida.org