INTERVIDA apoya en Malí intervenciones de labio leporino, una malformación que a menudo es motivo de exclusión social
Madrid (02/11/06). El labio leporino es uno de los defectos congénitos más comunes. La boca del feto se forma durante los tres primeros meses del embarazo y es en ese tiempo cuando las partes del paladar superior y del labio superior normalmente se unen. Si esta unión no ocurre, el niño presenta un labio leporino, un paladar hendido o ambas anormalidades a la vez.
En Malí, donde INTERVIDA lleva a cabo su labor de desarrollo integral, no existen estadísticas sobre los casos de labio leporino pero esta malformación afecta a bastantes niños en el país. Un bebé con labio leporino puede tener problemas serios durante la lactancia. Además, suelen padecer más infecciones de oído, debidas al desarrollo incompleto del paladar y de los músculos palatinos que son necesarios para abrir las trompas de Eustaquio. La pérdida de audición es otra de las consecuencias que pueden sufrir los niños afectados por esta malformación, lo que puede ocasionar problemas en el desarrollo del habla. Por otro lado, es necesario que estos niños reciban cuanto antes un tratamiento odontológico para asegurarse de que sus mandíbulas poseen la forma y el tamaño correctos, corregir la posición de cada diente y mantener una buena higiene buco dental.
Además de las consecuencias sanitarias, esta enfermedad acarrea problemas sociales que pueden derivar en una exclusión, ya que mucha gente mira a estos pequeños con expresión de sorpresa y miedo. En Malí estas consecuencias se pueden ver agravadas por la situación de precariedad en las que viven las familias, puesto que no pueden dar a los niños una alimentación adecuada, así como por el peso de las tradiciones culturales, al seguir muy arraigada la creencia de que las personas que tienen malformaciones importantes o patologías inexplicables han sido víctimas de hechiceros o están poseídos por el demonio. La enfermedad también tiene repercusiones sociales en los padres, especialmente en la madre, a la que se acusa de no haber sido respetuosa con la tradición o las prohibiciones.
Desde principios de 2006, INTERVIDA en Malí ha ayudado a que tres niños de Ségou pudieran ser operados. En Malí este tipo operaciones sólo pueden realizarse en los grandes hospitales de la capital, Bamako, lo que supone un coste difícilmente asumible para la mayoría de las familias. Generalmente, una única operación es suficiente para corregir la malformación, aunque en algunos casos resulta necesario realizar una segunda intervención y ponerles aparatos dentales. En todos los casos el resultado final es muy positivo para los niños, que ven cómo les cambia la vida.
INTERVIDA está presente en Malí, el cuarto país más pobre del mundo, desde 2000, donde realiza proyectos de desarrollo integral en los que se presta especial atención a la infancia, que supone casi el 50% de la población maliense.
Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA
FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 346.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.
www.intervida.org