INTERVIDA asesora a las mujeres de Bangladesh sobre la importancia del certificado matrimonial
En Bangladesh, la mayoría de los matrimonios no están registrados oficialmente. Tampoco lo están en muchas ocasiones los nacimientos. Aunque los mecanismos burocráticos para hacerlo están perfectamente establecidos, el desconocimiento de éstos, sumado a las imperfecciones del sistema público y el bajo nivel educativo, origina una situación que repercute negativamente sobre las parejas.
La inexistencia de un registro de nacimiento puede dar lugar a problemas de identidad o al desconocimiento de la edad real de las personas. Por otro lado, la carencia de un registro matrimonial favorece los casos de poligamia, ya que no existe un control de las uniones, ni tampoco de los individuos. Además, si fallece uno de los miembros de la pareja, las reclamaciones por parte del cónyuge son complicadas, ya que no existe una constancia legal de esa unión.
Para evitar las consecuencias negativas de esta situación, los equipos de INTERVIDA en Bangladesh organizan periódicamente campañas para dar a conocer las ventajas de legalizar un matrimonio. Con estas campañas INTERVIDA quiere concienciar a la sociedad, y sobre todo a las mujeres solteras, de la importancia de contar con un acta matrimonial certificada en el registro civil, pues muchas de esas mujeres ven este trámite burocrático como algo innecesario, ya que sus antecesoras no han contado con él.
INTERVIDA se acerca a la población de un modo sencillo. A través de una representación teatral realizada por actores aficionados, se narra la historia de una mujer que pasa por numerosas complicaciones derivadas de la carencia de un certificado matrimonial. Después de muchas vicisitudes la mujer termina lamentándose por no contar con un documento que puede beneficiarle en muchos aspectos de su vida. En la actualidad, INTERVIDA está llevando a cabo estas actividades en Dhaka y Mymensingh.
Certificar un matrimonio ya existente que no ha sido registrado en su momento es muy difícil en Bangladesh. Por eso, INTERVIDA quiere concienciar a las mujeres que todavía no se han casado de los problemas que pueden encontrarse en el futuro, porque son siempre ellas las más perjudicadas. Por eso son ellas las principales destinatarias.
INTERVIDA, que trabaja en Bangladesh desde 1999, desarrolla en este país asiático programas de desarrollo integral que benefician a 36.000 personas.