INTERVIDA capacita a grupos de mujeres para impulsar su emancipación económica en Malí, un país en el que el 88% de la población femenina es analfabeta
Madrid (08/03/2008). En Malí, el tercer país más pobre del mundo, el 91% de la población vive en la pobreza y el 72% en la extrema pobreza, lo que quiere decir que sobreviven con menos de 0,70 euros al día. Los más perjudicados por esta situación son, principalmente, las mujeres y los niños.
Precisamente para paliar esa situación, INTERVIDA en Malí ha puesto en marcha un proyecto para apoyar a grupos y asociaciones, principalmente de mujeres, con sus actividades generadoras de ingresos, con el fin de permitirles ser autónomas y aumentar sus ingresos, lo que revertirá positivamente en el bienestar de sus familias. Porque no podemos olvidar que la participación activa de la mujer en la vida laboral supone el 46% en este país del África subsahariana.
Pero existe otro gran freno en el progreso de la mujeres, la escasa alfabetización de la población femenina. No hay que olvidar que el 88% de las mujeres malienses son analfabetas, lo que hace más complicado su acceso a ciertas esferas de la vida económica y social. Las mujeres encuentran muchas dificultades sociales para su formación, el hecho de que la mujer sea cabeza de familia en un alto porcentaje dificulta su asistencia a las clases de alfabetización; además, en muchos casos, los maridos son muy reticentes a que la mujer acuda a clase.
Para acabar con la lacra de la pobreza es necesario que las mujeres lleguen a participar en el proceso educativo, de ahí que la tarea de sensibilización cobre gran importancia. Al ser Malí un país de tradición eminentemente oral, INTERVIDA trata de sensibilizar a esas mujeres de la importancia de la educación a través de distintas representaciones teatrales y de programas de radio.
Y es que cuando las mujeres han recibido su alfabetización se les puede hablar de sus derechos y deberes. De esta manera, las mujeres tienen un mejor y mayor acceso a todos los estamentos de la vida económica y social. Pueden escribir en su lengua y comprender textos, algo que se convierte en una herramienta para desarrollar sus proyectos económicos, lo que les abre las puertas de la localidad, del municipio y del país.
Desde INTERVIDA se capacita a los grupos de mujeres malienses para que sus asociaciones logren ser independientes económicamente. Estos grupos encuentran muchas complicaciones a la hora de solicitar un crédito, por eso, a través de estas formaciones se dota a las organizaciones de las competencias y los conocimientos necesarios para llevar a cabo su gestión, al tiempo que INTERVIDA hace de garante para que les sean concedidos esos créditos. Después de esta formación son capaces de presentar un dossier del proyecto y llevarlo a la institución financiera correspondiente para obtener un crédito. El objetivo a largo plazo es lograr la autonomía de estas organizaciones.
Gracias a este proyecto promovido por INTERVIDA, cerca de cien personas se benefician directamente, lo que implica a medio millar de personas indirectamente.
Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA