inicio noticias INTERVIDA lucha contra el dengue en El Salvador con una campaña de limpieza masiva que ha beneficiado a 8.400 personas

INTERVIDA lucha contra el dengue en El Salvador con una campaña de limpieza masiva que ha beneficiado a 8.400 personas

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (28/09/2006). INTERVIDA acaba de finalizar en El Salvador una campaña masiva de limpieza y destrucción de criaderos del mosquito transmisor del dengue –el mosquito zancudo- de la que se han beneficiado 8.370 personas. El objetivo de esta iniciativa, llevada a cabo en el municipio de Tepecoyo -departamento de La Libertad- era eliminar el 95% de los criaderos de zancudos en todo el casco urbano y dos colonias del área rural de este municipio. Para ello, se ha contado con la participación de las autoridades municipales, el Ministerio de Salud y cinco centros escolares


 


La campaña ha involucrado también a 350 jóvenes que, junto al personal de INTERVIDA, han destruido los criaderos del mosquito transmisor del dengue en siete barrios del municipio. Al mismo tiempo, 40 estudiantes y cuatro bandas de paz desfilaron por las calles principales con pancartas alusivas a la necesidad de combatir el dengue.


 


Además, jóvenes de la Casa de Encuentro Juvenil de Tepecoyo, que INTERVIDA apoya, han colaborado en la tarea de sensibilización con actuaciones teatrales, mientras que el personal de la organización se ha servido de títeres para brindar charlas de salud preventiva.


 


Esta campaña es una iniciativa más que se enmarca dentro de las acciones que INTERVIDA está desarrollando desde el pasado mes de julio, cuando se estableció en El Salvador una alerta roja por epidemia de dengue. Desde entonces INTERVIDA se está sumando a los esfuerzos que se realizan en el país para erradicar esta enfermedad con acciones de limpieza y destrucción de criaderos de zancudos, charlas de sensibilización, apoyo a las unidades de salud en fumigación y exámenes de laboratorio para verificar los casos de dengue del departamento de La Libertad. Además, el equipo médico de INTERVIDA ha impartido hasta la fecha charlas educativas en más de 100 centros escolares entre niños y niñas de entre 6 y 12 años.


 


Existen dos tipos de dengue: el dengue clásico, que es de tipo gripal, y el dengue hemorrágico, más grave, en el que aparecen hemorragias y a veces estados de shock que pueden causar la muerte. La enfermedad se transmite cuando el mosquito transmisor o zancudo pone los huevos en aguas claras o depósitos de agua que están al descubierto. Pasados tres días, nacen las larvas de las que nacerán los mosquitos zancudos que, con su picadura, provocan la enfermedad.


 


INTERVIDA en El Salvador está presente en 41 municipios de cuatro departamentos beneficiando a 382 comunidades con proyectos de Infraestructura, Salud, Educación, Producción, Cultura y Medio Ambiente.


 


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 346.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.