inicio noticias INTERVIDA promueve la práctica deportiva como contraposición a la cultura de la violencia que se vive en la zona sur de Sudán

INTERVIDA promueve la práctica deportiva como contraposición a la cultura de la violencia que se vive en la zona sur de Sudán

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (21/05/2008). Históricamente, la zona fronteriza del sur de Sudán, Uganda y Kenia ha sido un área de conflicto y lucha entre diferentes grupos étnicos que no han tenido en cuenta las fronteras establecidas políticamente. La cultura de la violencia se ha convertido en un modo de vida para muchos jóvenes guerreros.

La principal actividad de estos jóvenes son los ataques al ganado, han sido siempre un fuerte elemento cultural, con importantes valores para la sociedad que lo practica y contribuyendo, además, en gran parte a la identidad de los individuos implicados.

Estos ataques, incluso si acarrean tras de sí alguna muerte, no son considerados generalmente como crímenes, ya que en la mayoría de los casos cuentan con el beneplácito de todos los estamentos sociales (líderes, hechiceros y mujeres). La organización de incursiones, en muchos casos a modo de venganza, es parte de la actividad diaria de los jóvenes guerreros, que encuentran en el saqueo el único medio para la construcción de sus comunidades y probar su hombría y su valía como guerreros

Dada la falta de unidad que existe en esta zona de África, el escaso acceso a servicios, la vulnerabilidad política, social, económica y ambiental, además de los largos años de violencia, la reconstrucción de esta área es el gran reto al que se enfrenta estos países fronterizos después de años de conflictos. Los problemas étnicos y las divisiones políticas son temas que, a pesar de su gran importancia, quedaron en un segundo plano ante cuestiones tan vitales como la hambruna. La guerra ha contribuido, a lo largo de los años, a la inestabilidad en las relaciones entre las distintas etnias, entre las que la violencia se ha intensificado debido a la posesión extensa de armas de fuego.

Intervida, en colaboración con Pax Christi Holanda y otras ONG locales, pretende reunir a través de prácticas deportivas a varios grupos étnicos de un mismo área con el fin de contribuir a reducir los conflictos interétnicos. Y es que los deportes pueden ayudar a la consecución de la paz porque promueven la responsabilidad del grupo, trabajo en equipo, diversas uniones y además la cancha de juego es un lugar excelente para relajarse, hacer amistades y aprender con los otros los valores de la paz al tiempo que se resuelven pacíficamente los conflictos.

El objetivo global de este programa es el de contribuir a la paz en la región a través del deporte como medio para reducir la violencia y los robos de ganado, al tiempo que se estimula la paz y la cohesión social.

Se ha elegido el deporte como punto de entrada para fomentar la relación entre las comunidades. Si la población se reúne de forma regular para practicar deporte y otras actividades para construir la paz, los jóvenes guerreros podrán expresar mejor sus necesidades, aspiraciones y dificultades. Además, el deporte y el funcionamiento de los equipos refleja muy bien el sistema tradicional de las sociedades africanas.

Con este proyecto, Intervida quiere establecer vínculos a través de los deportes y otras actividades para la construcción de la paz entre los jóvenes guerreros y los miembros de comunidades históricamente enfrentadas, todo ello para contribuir a la prevención y a la resolución de conflictos violentos. A través de los deportes y de las actividades para la paz los jóvenes guerreros y los miembros de comunidades contribuyen a la construcción de una paz sostenible. Además, se incide en la política, fomentando que los jóvenes guerreros expresen sus necesidades, aspiraciones y dificultades y utilicen los espacios públicos de forma adecuada, así como los servicios a los que tienen acceso, algo que a largo plazo puede ayudarles a influenciar en la toma de decisiones políticas.

Sobre Intervida
Intervida es una ONGD aconfesional, apartidista e independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, Intervida está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.
www.intervida.org

Más información: Departamento de Prensa
Ana López / María Delgado (Madrid): 91 521 33 00
Mara Bueno (Barcelona): 93 300 11 01
María Romero (Bilbao): 94 443 45 48