inicio noticias INTERVIDA proporciona asistencia odontológica a más de 3.000 niños bengalíes de las áreas marginales de Dhaka

INTERVIDA proporciona asistencia odontológica a más de 3.000 niños bengalíes de las áreas marginales de Dhaka

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (03/05/2006). INTERVIDA ha puesto en marcha en Bangladesh una nueva acción destinada a mejorar la salud dental de los niños y adolescentes que viven en los slums (barrios marginales) de Dhaka, la capital del país. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Educación integral para áreas urbano marginales’, encuadrado en la Campaña de Salud Preventiva que INTERVIDA desarrolla en los distintos slums de Dhaka.


 


Desde hace varios años, INTERVIDA viene ejecutando en Bangladesh diversas atenciones médicas en esos suburbios. Precisamente, las anteriores revisiones oculares y otorrinolaringológicas permitieron observar que la salud dental de muchos estudiantes era escasa y que esta circunstancia podría repercutir negativamente en la salud de esos niños. La presencia de infecciones dentales, junto con la ausencia de hábitos de higiene dental adecuados (la mayoría de la población utiliza ceniza para lavarse los dientes), provoca enfermedades de cierta gravedad que podrían haber sido prevenidas o, al menos, detenidas a tiempo.


 


Para llevar a cabo las revisiones odontológicas previstas, INTERVIDA cuenta con la colaboración del Bangladesh Dental Medical College, que aportará personal cualificado. Los beneficiarios de esta campaña serán 3.144 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, que se encuentran escolarizados en 13 de las escuelas auspiciadas por INTERVIDA en Bangladesh y en tres Centros de Día situados cerca de estos centros.


 


La mayoría de los niños resolverán sus incidencias en el ‘aula-consulta’, ya que, una vez que el dentista haya revisado su dentadura, muchos se marcharán con un nuevo empaste o tras haberles practicado la extracción de las piezas en mal estado. Los casos más graves serán derivados al hospital, donde los pequeños serán atendidos sin coste alguno para las familias. Una vez resuelto el problema, los pequeños recibirán una orientación acerca de cómo cuidar su dentadura para evitar futuras caries.


 


Las enfermedades más comunes que se encuentran entre los niños y adolescentes de las áreas marginales de Dhaka son la caries y la gingivitis. Ambas enfermedades, si no reciben una atención especializada y una higiene bucal correcta, podrían tener graves consecuencias como la pérdida definitiva de las piezas dentales. La caries es la enfermedad infecciosa más extendida de la humanidad y afecta a más del 90% de los adolescentes.


 


INTERVIDA trabaja en Bangladesh desde 1999 beneficiando a un total de 36.000 personas, de las que más de 7.000 son niños.


 


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA

FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 346.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.