inicio noticias INTERVIDA se incorpora al ‘Foro Nacional de Educación para todos’ de Perú como reconocimiento a su labor educativa en las zonas más pobres

INTERVIDA se incorpora al ‘Foro Nacional de Educación para todos’ de Perú como reconocimiento a su labor educativa en las zonas más pobres

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (29/12/06). La educación es una de las bases para luchar contra la pobreza. Por ello, en las Conferencias Mundiales de Jomtiem (1990) y Dakar (2000) sobre ‘Educación para Todos’, organizadas por la UNESCO, los países participantes se comprometieron a “establecer desde el campo de la educación de los niños, los adultos y las familias nuevas bases para superar las desigualdades”, esperando alcanzar sus objetivos en 2015.




En este contexto, países como Perú, han creado comisiones que garantizan el derecho de cualquier niño, joven o adulto a recibir una educación de calidad. Así nació el ‘Foro Nacional de Educación para Todos’, al que recientemente se ha incorporado INTERVIDA en Perú, por su importante contribución a la mejora de la educación pública peruana en zonas de extrema pobreza.




El ‘Foro Nacional de Educación para Todos’ de Perú es una comisión multisectorial formada por más de un centenar de instituciones del Estado y organizaciones sociales relacionadas con la educación, que trabajan para alcanzar los compromisos suscritos por este país en Dakar en el año 2000. Desde su creación en 2002, una de sus principales funciones ha sido apoyar la elaboración del Plan Nacional de Educación para Todos, publicado en septiembre de 2005. Desde entonces, su objetivo es difundir el contenido de este Plan entre la ciudadanía.




Las actividades del Foro están orientadas a que cada persona – ya sea niño, joven o adulto- esté en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas que se le ofrezcan tanto dentro como fuera de la escuela para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. El objetivo es generar posibilidades para erradicar la pobreza y superar las desigualdades a través de la educación.




INTERVIDA en Perú ha sido invitada por el viceministro de Educación peruano a participar en el ‘Foro Nacional de Educación para Todos’, por su importante contribución a la mejora de la educación pública en zonas de extrema pobreza. Las intervenciones educativas que desarrolla INTERVIDA favorecen la capacitación de los docentes y la participación de las familias en el proceso educativo. También contribuye a la mejora de la infraestructura educativa y a la disponibilidad de materiales básicos para que los niños de las familias más pobres tengan todos los útiles necesarios para aprender –cuadernos, libros, uniformes–. En este sentido, durante 2005, más de 200.000 niños recibieron lotes escolares y fueron capacitados más de 3.000 padres sobre la importancia de la educación de sus hijos. Además, se trabajó en la reconstrucción de 107 escuelas y se construyeron 97 nuevas aulas.




El sistema educativo peruano atraviesa una grave crisis, como prueba el hecho de que fuera declarado oficialmente en emergencia durante el bienio 2003-2004, debido a su baja calidad. Según los datos que maneja el ‘Foro Nacional de Educación para Todos’, el 38% de los niños y niñas de entre 3 y 5 años no tienen acceso al sistema educativo, una situación que se agrava en el caso de la población indígena, pues sólo el 5% de los niños de entre 3 y 5 años reciben educación inicial en áreas rurales.


En este contexto, el reto es mejorar la calidad educativa trabajando en la atención en la primera infancia, la finalización de los niveles primario y secundario, o la promoción de la educación bilingüe en las áreas rurales, entre otros. Todo ello sin olvidar la promoción de una docencia eficaz y la mejora de la infraestructura escolar.


INTERVIDA mantiene una comunicación permanente y fluida con la Dirección del Foro Nacional, así como con su Secretaría Ejecutiva, y participa activamente en las reuniones de discusión, aplicación y seguimiento del Plan Nacional.