inicio noticias INTERVIDA trabaja para reducir la caries dental, una enfermedad que ha afectado a 5.000 millones de personas en el mundo

INTERVIDA trabaja para reducir la caries dental, una enfermedad que ha afectado a 5.000 millones de personas en el mundo

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (27/11/06). Las enfermedades bucodentales son un problema de salud de alcance mundial que afecta tanto a los países industrializados como a los países en desarrollo, en especial en las comunidades más pobres. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 5.000 millones de personas en el planeta han sufrido caries dental. Ante la alta incidencia de esta dolencia entre las poblaciones más desfavorecidas, los equipos de Salud de INTERVIDA se esfuerzan por llevar a esas comunidades los servicios odontológicos que requieren. Como resultado de este trabajo, durante 2005 se realizaron casi 4.100.000 fluorizaciones y más de 135.000 atenciones odontológicas en escuelas y comunidades.

Las principales causas de las enfermedades bucondentales son la mala nutrición –alto consumo de azúcares y falta de calcio y micronutrientes– y unos hábitos de higiene deficientes, además de factores de riesgo medioambientales como la insalubridad del agua, todo ello unido a la escasa disponibilidad y accesibilidad a los servicios de salud bucodental. Asimismo, la pobreza –que les impide costearse los tratamientos– el bajo nivel de instrucción y la falta de tradiciones que fomenten la salud bucodental influyen decisivamente en la incidencia de estas enfermedades.

Perú, por ejemplo,  es uno de los países donde la incidencia de los problemas de salud dental está llegando a niveles alarmantes. Según datos del Ministerio de Salud, un 95% de la población está afectada por caries y un 80% sufre falta de alineación de las piezas dentales. Estos datos han sido corroborados por los equipos de INTERVIDA en Andahuaylas, donde cada escolar tiene un promedio de once piezas dentales cariadas y un índice de higiene oral malo o muy malo.


Una mala salud bucodental tiene profundos efectos en la salud y la calidad de vida en general. El dolor, los problemas al comer o en la masticación, la pérdida de piezas y la existencia de dientes descoloridos o dañados tienen importantes efectos en la vida y el bienestar cotidianos de las personas. Además, la pérdida de dientes a una edad temprana supone graves problemas de nutrición e incrementa el riesgo de infecciones, por lo que requiere una solución urgente.


Por ello, los equipos del sector de Salud de INTERVIDA tienen una de las bases de su labor en la atención odontológica, desarrollando proyectos de prevención y tratamiento de enfermedades bucodentales en todos los países en los que llevan a cabo su labor. Uno de los grandes retos a los que tienen que hacer frente estos profesionales es el difícil acceso a las comunidades, que se encuentran alejadas o muy mal comunicadas. Por ello, los odontólogos de INTERVIDA se desplazan al terreno en unidades médicas móviles que cuentan con los instrumentos y equipos necesarios para realizar exámenes odontológicos. Gracias a ello, durante 2005, se pudieron realizar más de 135.000 atenciones odontológicas en escuelas y comunidades.


Por otro lado, para evitar que el problema se siga agravando, es muy importante realizar actuaciones de prevención que contribuyan a mejorar la salud bucodental de los más pequeños. Entre estas medidas, durante 2005, INTERVIDA realizó casi 4.100.000 fluorizaciones gratuitas entre los escolares a través de campañas periódicas. Además, promueve el cepillado de dientes mediante la distribución gratuita de cepillos y pastas dentífricas en las escuelas y capacita a los padres de familia sobre la importancia de una correcta higiene bucal, con la celebración de Jornadas Médicas Preventivas. También se anima al uso de esta buena práctica a través de los Rincones de Aseo (compuestos por cepillos, jabones, cortaúñas y toallas) presentes en las aulas.