INTERVIDA y la UNESCO lucharán para que la alfabetización ayude a la emancipación de la mujer
En la mesa redonda ‘Alfabetización de las mujeres para un desarrollo sostenible’, celebrada recientemente por la UNESCO e INTERVIDA en la Maison de la UNESCO en París, se puso de manifiesto el papel fundamental que la alfabetización femenina tiene en el desarrollo de las comunidades. Sin embargo, también se recalcó que sólo compartiendo iniciativas y unificando estrategias se acabará con las altas tasas de analfabetismo entre la población femenina.
En el mundo todavía 771 millones de adultos –una quinta parte de la humanidad– no saben leer ni escribir y, de éstos, dos tercios son mujeres. Además, alrededor de 100 millones de menores no están escolarizados, de los cuales un 55% son niñas. Ante estas preocupantes cifras, la UNESCO pidió a los Gobiernos que se impliquen para lograr la alfabetización femenina y el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad las tasas de analfabetismo de aquí a 2015.
Para favorecer el cumplimiento de dicho Objetivo, la UNESCO puso en marcha el año pasado el programa LIFE (Literacy Initiative for Empowerment), una iniciativa para potenciar las acciones realizadas dentro del marco del Decenio de la Alfabetización (2003-2012) y que busca reforzar las capacidades de los Estados para elaborar sus propios programas. UNESCO destacó la excelente labor que está haciendo INTERVIDA en los países donde está presente para promover el programa LIFE.
Como señaló Rafael Puertas, vicepresidente de INWA –Intervida World Alliance–, desde esta red internacional de organizaciones se está realizando un gran esfuerzo para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “especialmente, los relativos a Educación, Cultura y Medio Ambiente, particularmente impulsados por la UNESCO”. En este sentido –recordó-, “la alfabetización es un paso fundamental” en el desarrollo de las sociedades “por lo que difícilmente es concebible un desarrollo sostenible de los pueblos sin la valiosísima aportación de las mujeres al proceso”.
En la misma línea se pronunció también Sidi Guindo, responsable de Organización Comunitaria de INTERVIDA en Malí, quien subrayó que “las mujeres son las que se encargan de mantener y transmitir el historial de las familias, y eso es algo fundamental en un país como Malí, donde hay pocos registros con datos fiables”. Sin embargo, tienen que superar numerosas barreras para lograr alfabetizarse, pues sobre ellas recaen todas las responsabilidades domésticas y muchas de ellas tienen que enfrentarse a sus maridos para lograr su objetivo.
Además, la mesa redonda se complementó con el testimonio de algunas mujeres que han experimentado por sí mismas los beneficios de la alfabetización. Según sus propias palabras, el aprender a leer y a escribir les ha abierto muchas puertas y animaron a otras mujeres a hacer lo mismo, recordándoles que nunca es tarde para aprender. Ellas expresaron cómo la alfabetización había sido el primer paso para conquistar libertades y lograr la emancipación, un mensaje que también quedó reflejado en las conclusiones de este evento.
Sobre INTERVIDA
INTERVIDA es una organización apolítica, aconfesional e independiente. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más desfavorecidas del planeta. La organización está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, India, Filipinas y Malí. Actualmente, más de 400.000 familias en Europa apoyan a casi cuatro millones de personas en esos países mediante el apadrinamiento de niños.
Sobre INWA
INWA (Intervida World Alliance) es una red internacional de organizaciones especializadas en el desarrollo integral a largo plazo. Para la consecución de nuestros objetivos de lucha contra la pobreza, sus causas y consecuencias, aunamos esfuerzos y compartimos conocimientos y recursos, en el marco de una estrategia común orientada al desarrollo sostenible.