La app que cambió la vida de Arancha y ayudó a los colectivos más vulnerables
La madrileña Arancha Martínez de 33 años siempre ha estado vinculada con la acción social siendo voluntaria en varias ONG. Un día como otro, decidió dar un paso más a la hora de aportar más actuaciones en su labor. En 2008, tras licenciarse en Ciencias Empresariales y Relaciones Internacionales, y habiendo trabajado en grandes multinacionales como LOreal y Estée Lauder además de su involucración en la en el sector de la banca dentro de la compañía Merrill Lynch, cambió su sueldo fijo y una acomodada vida en Dublín para empezar un proyecto más altruista.
“Decidí hacer un parón en mi carrera e irme a ayudar a India, en principio seis meses. Pero mi marido, ingeniero, me propuso algo muy generoso: venir conmigo, buscar trabajo allí y darme la oportunidad de dedicarme a ayudar el tiempo que quisiera”, según cuenta en declaraciones publicadas en el periódico digital de “El País”.
Tras su paso por varias ONG en Nueva Delhi, Arancha creía que tenía que ir más allá a la hora de ver lo que una organización y sus funciones acarrean. Es por ello que decidió formarse en el sector y montar su propia organización. En 2009 nacería ItWillBe, una ONG con fondo de start-up cuya finalidad es ofrecer un uso más productivo en cuanto a labores sociales se refiere.
A día de hoy, la organización cuenta con cuatro empleados en España y más de 50 proyectos en India. Además, acaban de lanzar su producto estrella: PPa-People’s Protection App, una aplicación para poder trabajar desde el móvil y tabletas que ayudan a recabar información veraz gracias a la biometría.
La app permite identificar a una persona mediante la biometría facial, su huella dactilar y su huella palmar. Gracias a la recaudación de datos se pueden elaborar bases de datos así como historiales clínicos, recuento de grupos de desplazados o de menores que viven en la calle y sus distintas problemáticas.