inicio noticias La brecha digital de género supera el 30% en los países menos desarrollados

La brecha digital de género supera el 30% en los países menos desarrollados

brecha digital de género paises en desarrollo

Si la desigualdad ya es acusada en el primer mundo, los datos sobre la brecha digital existente en el tercer mundo y en países menos desarrollados deja sin palabras: según Plan Internacional, la brecha tecnológica de género en luz lugares más desfavorecidos del planeta es del 31%. Esto significa un lastre para el desarrollo profesional y personal de millones de mujeres y niñas de todo el mundo.

África es el continente donde las diferencias son más acusadas y América el que menos. La alfabetización digital es fundamental para el desarrollo futuro de los jóvenes, pues el 90% de los empleos tienen un componente tecnológico. Eso supone que es importante poner en marcha un plan de acción para que la formación en nuevas tecnologías llegue a las niñas y mujeres de todo el mundo.

Se recogen estas inquietudes en el informe de Plan Internacional ‘El Estado Mundial de las Niñas – Fronteras Urbanas Digitales’. En el mismo se identifican una serie de razones para explicar los motivos por los cuales se considera que se está produciendo esta diferencia. La Fundación Plan Internacional ha aprovechado el Día Internacional de las niñas en las TIC, que se celebra los cuartos jueves de abril, para promover la formación y acceso de las infantes y las escolares para que puedan adquirir las habilidades necesarias para prosperar.

Concha López, directora general de Plan Internacional en España, señala que “el acceso de las niñas a las TIC no es solo cuestión de igualdad de género sin una necesidad urgente en la agenda de desarrollo para 2030. Las TIC emparedan a las mujeres y las niñas en su acceso a la salud, los servicios bancarios y la educación y facilitan su participación como ciudadanas”.

Ante todo ello es importante poner en marcha acciones que acerquen este aprendizaje tecnológico a las mujeres. Es importante apostar por un acceso igualitario a la tecnología y a Internet. Esto podría facilitar que mujeres y niñas participaran cada vez más en sociedades digitales y en un mundo muy virtualidad donde las destrezas en este campo son claves para su progreso y desarrollo, para encontrar empleo y poder mantenerse por sí mismas.