La conciliación pasa por el autoempleo
EP/Madrid
Conseguir una relación equilibrada entre la realización de la carrera profesional y el mantenimiento de un hogar y una familia es, muchas veces, la razón más importante que lleva a una mujer a montar su propia empresa. Junto a ésta, el estudio «Impacto de la Actividad Empresarial Femenina en la Economía Española» señala también la necesidad de generar un puesto de trabajo y la autorealización.
El documento, elaborado por la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA), por encargo de la Fundación Banesto, revela que las empresarias consideran «necesaria» la aplicación de políticas de conciliación ya que, en su opinión, reducen el absentismo laboral, mejoran la productividad de la empresa y favorecen al buen clima laboral.
Además de los problemas derivados de la ausencia de conciliación, el estudio también denuncia la existencia de «la doble jornada» que las mujeres empresarias realizan en el ámbito doméstico y laboral. En este punto, se constata «una enorme desigualdad» en el reparto de tareas domésticas y en el cuidado de las personas dependientes, y se cifra en 200.000 millones de euros el valor de las actividades no productivas de mercado no remuneradas en los hogares, de los que 146.550 euros proceden de la actividad de las mujeres, frente a los 54.096 de los hombres.
Por otro lado, las empresarias también citan como barreras para ingresar en el entorno empresarial las dificultades existentes para acceder tanto a la financiación, como a las redes de negocio y a la formación específica.
EMPRESAS CREADAS ‘DESDE CERO’
El estudio indica que las empresas puestas en marcha por las mujeres están creadas en su mayoría «desde cero» lo que refleja «el carácter emprendedor de las féminas«, según la responsable de la investigación, Beatriz Alonso, que también destacó el uso de recursos propios con este propósito, «lo que entraña un menor riesgo».
Además, señaló que la mayor parte de estas compañías están dirigidas por una sola mujer, aunque mantienen una relación estrecha con su familia. El documento también revela que el 69 por ciento de las empresarias aporta a la economía de sus hogares entre la mitad y la totalidad de sus ingresos.
Respecto a los aspectos fundamentales «para alcanzar el éxito», las mujeres encuestadas hacen alusión a la innovación, la aplicación de los avances tecnológicos, la consideración en el capital humano, la perseverancia, la motivación o la formación.