La crisis económica afecta a muchas ONGs
La crisis económica actual está provocando importantes recortes en los gastos de personas y familias. En España, muchas ONGs están empezando a notar estos recortes con el cese de muchos de sus socios y sus correspondientes cuotas económicas con las que muchas Organizaciones No Gubernamentales sacan adelante proyectos solidarios.
Una de esas ONGs que está notando los efectos de la crisis es Médicos Sin Fronteras. Su portavoz, Paula Farias, ha reconocido que la organización ha comenzado a notar la situación de crisis con disminuciones de cuotas y socios. Esta situación es especialmente notoria en esta ONG tras unos primeros años en los que casi no se produjeron descensos en las aportaciones económicas. En declaraciones a TVE, Farias ha señalado sin embargo que la gran fuerza de la organización es que tiene una base social muy amplia, compuesta por 600.000 personas que continúa apoyando la labor de la organización. “Es en épocas de crisis, cuando caen las cosas cerca, cuando se es más empático con el sufrimiento del otro”.
Pero Médicos Sin Fronteras no es la única ONG que ve peligrar sus ingresos por la crisis. Intermón Oxfam ha denunciado “el brutal golpe que sufrirá la solidaridad española” después de que el Gobierno anticipara que la ayuda al desarrollo de nuestro país sufrirá aún duros recortes en la tramitación de los presupuestos generales del Estado.
Desde Intermón Oxfam han pedido al Gobierno que frene los nuevos recortes anunciados. “En los últimos años la ayuda española ya se ha reducido en más de un 60% y los nuevos recorte no son eficaces, ni necesarios ni justos. Dado que la ayuda al desarrollo es una política marginal en términos financieros, no podemos entender un recorte aún mayor, de muy bajo impacto sobre nuestras cuentas y que costará miles de vidas”, han afirmado desde Intermón Oxfam.
A pesar de la crisis, muchas personas son conscientes de la importancia que tiene ayudar a los que más lo necesitan y siguen aportando su grano de arena a proyectos solidarios. Recientemente se dio a conocer que alrededor de nueve millones y medio de personas marcan en su declaración de la renta la casilla de Fines Sociales, contribuyendo así a que muchas ONGs españolas pueden sacar adelante sus proyectos solidarios.
Aún así, las ayudas nunca son suficientes y muchas iniciativas se quedan estancadas debido a la falta de recursos. Ahora más que nunca, muchos organismos y ONGs necesitan el apoyo de la gente para llegar a aquellas personas que necesitan ayuda. Debido a la crisis económica son cada vez más las familias y jóvenes que necesitan recursos de organismos y ONGs.