La Fundación Vicente Ferrer apuesta por la salud visual de la población rural
La malnutrición y la diabetes que afecta a una parte importante de la población rural de Anantapur está provocando ceguera y es por ello que la Fundación Vicente Ferrer está interviniendo a través de sus servicios de oftalmología. Según informan, cada día se llegan a operar hasta a 20 afectados por cataratas, una enfermedad que según la OMS es responsable del 51% de la ceguera mundial.
En el caso de la India, las cataratas son responsables de entre el 50 y el 80% de la ceguera en el país. De ahí se que hayan unido a la iniciativa ‘Visión 2020: El derecho a la vista’. El objetivo es conseguir eliminar la ceguera evitable para el año 2020 y en ello están en la Fundación Vicente Ferrer, donde ya se han llevado a cabo 4.587 operaciones de cataratas desde que en 2002 se puso en marcha este departamento oftalmológico. Funcionan en los hospitales de Kanekal y Kalyandurg y se está avanzando mucho en este aspecto.
El área de oftalmología funciona de la siguiente manera: dos veces al mes dos oftalmólogos visitan los complejos hospitalarios. Se intervienen de media 20 personas de manera totalmente gratuita. Los motivos fundamentales que generan estos problemas de visión son la diabetes, que afecta a casi 70 millones de personas en India. La malnutrición y la falta de vitamina E también influyen de manera poderosa en el surgimiento de cataratas en los ámbitos rurales. De todo ello se informa en su página web en la sección de noticias, con más detalles al respeto.
La Fundación Vicente Ferrer inició sus servicios de oftalmología en las aldeas de Andhra Pradesh. La idea era detectar las crecientes afecciones oculares. Cuando se empezaba faltaba información y los recursos económicos eran insuficientes. Poco a poco se han destinado más fondos a estos tratamientos y eso está repercutiendo de manera importante en la salud y el bienestar de la población afectada y donde actúa la FVF.
“Los pacientes que recibo con problemas de cataratas son mayores de 60 años normalmente. Tienen miopía alta, hipertensión y diabetes. El último domingo de cada mes me centro única y exclusivamente en las revisiones de los pacientes con diabetes”, explica Tenneti Vishwanath Reddy, asistente de oftalmología.