La importancia de marcar la casilla de fines sociales en la renta
Como seguramente sabes, marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta supone donar el 0,7% de lo declarado a causas benéficas. Según las ONGs promotoras de la campaña ‘X Solidaria’, más de 741.000 personas del colectivo Infancia y Familia en España se ven beneficiadas por marcar la famosa X Solidaria en la renta, un gesto que no supone ningún coste a los contribuyentes.
Aprovechando que el pasado 15 de mayo se celebró el Día Internacional de las Familias, muchas ONGs emitieron un comunicado en el que agradecían a todos los contribuyentes el gesto de marcar la X Solidaria en su renta. Gracias a todos ellos se llevaron a cabo 183 programas dirigidos a ayudar a familias que lo necesitan y también a la infancia. «En el año 2011, después del colectivo de personas mayores y del de personas con discapacidad, el colectivo de Infancia y Familia es el tercero que más cuantía económica recibió para la puesta en marcha de sus programas: de los 266 millones se destinaron 21 millones de euros al desarrollo de estos proyectos», explican las ONGs.
En este sentido apuntan que, organizaciones como la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) atendieron en 2011 a unas 250 familias y a más de 2.500 personas a través de programas de mediación familiar en casos de separación o divorcio o atención psicosocial a familias con hijos e hijas en educación primaria y ESO y sensibilización a la mediación en el centro escolar’.
Además, la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) también desarrolla con estos fondos un programa anual de apoyo a familiares de personas con discapacidad intelectual, ofreciendo actividades de respiro que beneficiaron el año pasado a 6.528 personas. Además, dentro de las actividades de apoyo mutuo, los familiares beneficiarios ascendieron a 18.602.
En cuanto a la infancia, la Plataforma de Infancia de la que forman parte 50 organizaciones llevaron a cabo proyectos de atención a menores en riesgo de exclusión social, promoción de la participación infantil, puntos de encuentro familiar, educación en valores o conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros. «Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.082 programas de acción social, desarrollados por 410 entidades y se beneficiaron a un total de cinco millones y medio de personas», recuerdan las entidades impulsoras de X Solidaria.
Por lo tanto, recuerda que gracias a la X Solidaria muchas personas pueden llevar una vida mejor.