La inseguridad obliga a MsF a suspender actividades en República Popular de El Congo
La situación en la República Popular de El Congo se ha vuelto insegura para el personal de Médicos sin fronteras que, tras varios incidentes, ha suspendido sus actividades en la región de Pool, en el sudeste del país. Una situación que yo es nueva, ya que, todas las actividades de MSF en los districtos de Kindamba, Mindouli y Vindza están detenidas desde el 20 de enero de 2006. No obstante, las actividades continúan en el distrito de Kinkala.
En los últimos dos meses, tres ambulancias que trasladaban pacientes y personal médico –claramente identificadas como vehículos de MSF– fueron paradas por hombres armados. En dos de las ocasiones, los hombres amenazaron directamente a miembros de MSF y robaron su equipo.
En 2005, los equipos de MSF proporcionaron ayuda médica en tres hospitales y en nueve centros de salud en la región de Pool, realizando más de 116.000 consultas. Los equipos también han proporcionado cuidados obstétricos de emergencia y tratamiento para los pacientes con tuberculosis y VIH/SIDA.
Teniendo en cuenta que la decisión de suspender las operaciones afectará a muchos civiles que viven en el área de Pool, MSF espera que las autoridades implicadas encuentren una solución rápida a esta crisis. MSF trabaja en la región de Pool desde 2003.