La ONU declara el fin de la hambruna en Somalia
La ONU ha declarado el fin de la hambruna en Somalia, aunque lo ha hecho con algunas reservas. Desde Naciones Unidas consideran que la situación vivida en Somalia es reversible aunque la sequía que afecta al Cuerno de África seguirá siendo un problema a menos que se tomen medidas a largo plazo para restablecer la seguridad alimentaria en la zona.
Según un nuevo informe elaborado por la Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (FSNAU), organismo dependiente de la FAO, el número de personas que necesitan ayuda humanitaria de emergencia en Somalia ha pasado de seis millones en el inicio de la crisis a 2,34 millones, el 31% de la población. El pasado mes de julio la ONU declaró la hambruna en dos zonas del sur de Somalia y en septiembre extendió la alerta a seis de las ocho regiones del país.
LAS LLUVIAS Y LA AYUDA HUMANITARIA, CLAVES EN LA MEJORÍA EN EL CUERNO DE ÁFRICA
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha explicado en una rueda de prensa en Nairobi, que la llegada de las ansiadas lluvias en Somalia, unida a la ayuda humanitaria desplegada en estos últimos meses, son las razones principales de esta mejoría en el Cuerno de África.
«Sin embargo, la crisis no ha terminado. Solo podrá resolverse si a las lluvias se suman intervenciones continuas, coordinadas y de largo plazo que fortalezcan la resiliencia de la población local y asocien la ayuda con el desarrollo. Es imposible evitar la sequía, pero se pueden establecer medidas para tratar de evitar que se conviertan en hambruna. Tenemos tres meses hasta la próxima temporada de lluvias», ha añadido.
Por su parte, el Coordinador Humanitario de Naciones Unidas para Somalia, Mark Bowden, ha advertido en un comunicado que los logros son frágiles y se revertirán si no hay un apoyo continuo. «En el sur de Somalia aún hay 1.700.000 personas en situación de crisis. Millones de personas siguen necesitando comida, agua limpia, cobijo y otro tipo de asistencia para sobrevivir, y se prevé que la situación empeorará en mayo», ha resaltado.
Graziano da Silva ha afirmado que la FAO intensificará sus actividades en el Cuerno de África y ha destacado que la agricultura es un factor decisivo para la paz y la estabilidad en la región, según un comunicado de la organización.
Igualmente, es importante destacar que a pesar de la mejoría tan notable en el Cuerno de África, actualmente 9,5 millones de personas siguen necesitando ayuda de emergencia en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti.
Además, la violencia y los enfrentamientos en el sur y centro de Somalia entre las fuerzas gubernamentales (apoyadas por las fuerzas de la Unión Africana) y el grupo islamista Al Shabaab siguen dificultando la distribución de comida en las áreas más afectadas. Desde el año pasado, también hay tropas kenianas y etíopes luchando contra Al Shabaab. Estos combates, sumados a los ataques contra trabajadores de organizaciones humanitarias y a la manipulación de la ayuda con fines políticos, hacen que Somalia sea uno de los países donde sigue resultando muy difícil la labor humanitaria.