inicio noticias La ONU fija 2015 como límite para las emisiones de CO2

La ONU fija 2015 como límite para las emisiones de CO2

16 de septiembre de 2015 | Todas

Agencias/Madrdid

Mantener el actual nivel de concentración de partículas de dióxido de carbono costará cerca del 3% del producto interior bruto mundial, de aquí a 2030. Sin embargo, si se logran reducir las emisiones entre un 50 y un 75%, el coste se reducirá al 0,12%. Así se refleja en el acuerdo plasmado en el informe realizado por los integrantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que hace unos días se reunió en Bangkok.

Según el informe, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero seguirán aumentando hasta el año 2015, en que se registrará un ‘pico’, para luego ir descendiendo paulatinamente si se quiere mantener la temperatura media mundial con un ascenso de no más de entre 2 y 2,4ºC. «El mundo necesita reducir sus emisiones de gases contaminantes entre un 50 y un 75% en el año 2050 para poder mantener el calentamiento del planeta en unos niveles controlables», advierten los científicos.

En la actualidad, el nivel se sitúa en torno a 445 partes de CO2 por millón (ppm), y según los expertos evitar que suba podría frenar el alza de la temperatura en dos grados centígrados. En otro escenario, el de mantener el nivel de concentración entre 535 ppm y 590 ppm, el coste sería de entre el 0,2% y el 2,5% del producto interior bruto mundial, de acuerdo al informe realizado por el IPCC.

«El informe refleja muy bien las inquietudes de la Unión Europea» ha declarado Concepción Martínez López, subdirectora de la Oficina para el Cambio Climático del ministerio español de Medio Ambiente.En principio, los países de la Unión Europea (UE), se han marcado el objetivo de mantener la concentración en torno al nivel de 530 ppm.

Para evitar efectos desastrosos a causa del cambio climático, los expertos recomiendan en su informe, reducir entre un 50 % y un 85 % las emisiones de gases contaminantes en el horizonte de 2050. Casi todas las potenciales soluciones que los expertos del IPCC mencionan en el informe pasan por la reducción de la quema de combustibles fósiles, un mayor empleo de biocombustibles, el uso de energías como la solar, eólica, y hasta la nuclear.