La ONU pide que se lleve energía limpia a los países en desarrollo
EP/Madrid
Naciones Unidas ha solicitado en su último informe medioambiental llevar a cabo una acción urgente para reducir la pobreza, promover el desarrollo y detener el cambio climático en los países subdesarrollados a través de la introducción de energías limpias, como la solar o la eólica, según afirmó la organización en un comunicado.
«Han habido importantes avances en áreas donde ha tenido lugar cooperación internacional», afirmó José Antonio Ocampo, subsecretario general para asuntos sociales y económicos en su informe ‘Tendencias para el desarrollo sostenible’, durante una conferencia de prensa en Nueva York.
El informe concluye que el uso de la energía aumenta en todo el mundo, pero que debido al aumento de la eficiencia, el consumo ha crecido a un ritmo menor que el de la economía mundial. Las emisiones de gases nocivos han descendido durante los últimos 20 años, algo que la Directora de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, JoAnne DiSano, achaca a que «los Gobiernos se han tomado estos desafíos muy seriamente».
Entre los problemas que necesitan solución, DiSano destacó que era necesario que se garantizara el acceso a la energía eléctrica a los más de 1.600 millones de personas que carecen de ella.
«Las tecnologías limpias han contribuido a reducir la polución», afirmó Ocampo, «pero no han solucionado problemas medioambientales a un nivel más amplio», en referencia al uso de medios de transporte contaminantes, como el automóvil.