La pérdida de hielo global se acelera y alcanza un nuevo récord
Un nuevo estudio ha demostrado que la pérdida de hielo se está acelerando en el planeta. De hecho, este estudio encabezado por la Universidad de Leeds, ha informado que entre el año 1994 y 2017 la Tierra ha perdido 28.000 billones de toneladas de hielo. Para que os hagáis una idea, sería comparable a la superficie de Reino Unido.
GEONOTICIAS
28 billones de toneladas de hielo perdidas en apenas 25 años ❄🌡📰 La pérdida de hielo global se incrementa a una tasa sin precedente https://t.co/ksYYdcfcoG via @cienciaplus#Glaciología #Climatología pic.twitter.com/MNecWoEGvF
— CRCiencia (@CRCiencia) January 25, 2021
Todos los datos han sido publicados este lunes en la revista The Cryosphere, una revista científica, y forman parte de una investigación financiada por el Consejo de Investigación del Medio Natural del Reino Unido. En esta investigación, han participado expertos de la Universidad de Edimburgo, la University College de Londres (UCL) y los especialistas en ciencia de datos Earthwave. Para realizar este estudio, se han evaluado los datos procedentes de satélites.
El deshielo en el planeta se está acelerando en las últimas décadas. Al menos eso dejan claro los datos. La tasa de pérdida de hielo de la Tierra en las últimas tres décadas se ha incrementado en una gran medida. Se han pasado de 800 millones de toneladas por año en 1990 a 1300 millones de toneladas por año en 2017.
Durante los últimos 23 años, se ha producido un aumento del 65 % en la tasa de pérdida de hielo. Este deshielo se ha producido principalmente en la Antártida y Groenlandia.
Según uno de los autores, Thomas Slater, esta situación se debe a «los escenarios de calentamiento climático» y añadió que el aumento del nivel del mar «tendrá efectos muy graves en las comunidades costeras de este siglo».
En la investigación se analizaron 215.000 glaciares esparcidos alrededor del mundo, las capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida, así como el hielo marino que está a la deriva.