La pobreza puede alcanzar a 800 millones de personas en 2015
EP/Madrid
La Alianza Española contra la Pobreza denunció que, «si no se refuerza la lucha contra la pobreza», en 2015 habrá en el mundo 800 millones de personas que contarán con menos de un dólar al día para sobrevivir. Si se cumpliera el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la pobreza extrema sólo afectaría a la mitad de estas personas.
En un documento que contrasta las metas de los ODM y los avances registrados cuando se ha cumplido ya la mitad del plazo previsto para su consecución, la Alianza expone que, pese a las reducciones globales en los índices de pobreza extrema, en el mundo hoy «cerca de 1.000 millones de personas siguen viviendo con menos de un dólar al día».
Educación sin desigualdades
El segundo Objetivo contempla extender la educación primaria a todos los niños del mundo para 2015. Aunque entre 1990 y 2005 la tasa de matriculación mundial creció un ocho por ciento, «al ritmo actual, en 2015 ni un mínimo de 75 países habrán logrado implantar la educación primaria universal completa» porque el objetivo «no se conseguirá ni en ochenta años».
Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria para todos los niveles en 2015, es la tercera de las metas. Si en los países que han incrementado la tasa de matriculación escolar, tiene presencia el género femenino, «el 70% de los 1.200 millones de seres humanos que viven en niveles de pobreza extrema son mujeres y sus condiciones de exclusión están directamente relacionadas» con el hecho de serlo.
Reducir la mortalidad
En 2005, más de diez millones de niños murieron sin haber celebrado su quinto cumpleaños, cuando el cuarto Objetivo contempla reducir en dos tercios la tasa de mortalidad en los menores de esta edad. En América Latina y el Caribe, Asia Oriental y suroriental y en el norte de África las tasas han descendido un tres por ciento, pero no es bastante y «ningún país subsahariano alcanzará» la meta.
Algo parecido ocurre con el intento de reducir la mortalidad materna. Aunque se han producido mejoras significativas en la atención sanitaria en regiones como Asia occidental, el riesgo de morir durante el embarazo o parto afecta a una de cada 16 mujeres en África, mientras en los países ricos el porcentaje es de un caso por cada 3.800.
El sexto Objetivo es combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades graves. Sin embargo, África subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos para ello. Si no se adoptan pronto mayores medidas para combatir la enfermedad, en 2025 las infecciones podrían propagarse a 90 millones de personas en el continente, recuerda la Alianza.
Apyo al medio Ambiente
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es el penúltimo de los Objetivos. Las organizaciones destacan que la proporción de áreas protegidas a nivel global ha aumentado mientras se reducía la emisión de sustancias peligrosas para el ozono, pero alertan de que se están perdiendo seis millones de hectáreas anuales de bosque y la temperatura de la Tierra, si no se remedia drásticamente, podría aumentar a dos grados, con un consecuente cambio climático «brusco».
Contribuir al desarrollo
Por último, fomentar una asociación mundial para el desarrollo que pase por aumentar la ayuda oficial, cancelar la deuda externa y establecer sistemas comerciales más justos, es quizá uno de los Objetivos más difíciles de cumplir, pues las ayudas de los países ricos han descendido un 25% en los últimos quince años y sólo cinco Estados destinan a la misma el 0,7% de su PIB.
Respecto a la deuda externa, los países subsaharianos han pagado más de 65.000 millones de dólares en concepto de deuda en los últimos cinco años y, aunque en 2007 se condonó la de 22 de los 40 países llamados ‘muy endeudados’, la meta está en cancelar la de los 62 países más pobres del mundo.