inicio noticias La ropa de bebé que salva a las madres de Kenia

La ropa de bebé que salva a las madres de Kenia

31 de julio de 2017 | Educación al desarrollo, Mujer

En las zonas rurales de Kenia, hay más partos no registrados en hospitales que en los mismos. De ello se dio cuenta el doctor Moka Latum cuando descubrió en muchas mujeres no daban a luz en los hospitales porque no tenían ropa para vestir a sus hijos tras el alumbramiento.

Para prevenir esta situación, se ha lanzado la Operación Karibu con la intención de proveer de manera gratuita ropa a los recién nacidos. Las prendas son confeccionadas a partir de  ropa de adultos y las madres la reciben cuando van a las consultas prenatales tras el parto.

Con este proyecto, también se ha conseguido que acudan más madres a los hospitales a dar a luz y así reducir a cero la mortalidad materna en los centros donde se desarrolla.

“Las madres lo están aceptando muy bien porque son capaces de identificar las señales de alarma y de venir a tiempo al hospital. Ya no tenemos casos…Al menos en los últimos tres años ninguna madre ha muerto debido a las complicaciones, y esto es resultado de la preparación que llevamos a cabo”, ha explicado el doctor Moka.

De manera general, Kenia ha logrado reducir su tasa de mortalidad materna a 510 fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos en 2015, según datos recogidos del Banco Mundial. Cifras todavía muy elevadas pero esperanzadoras en comparación a 2003 en el que morían por causas relacionadas con el embarazo y el parto 768 por cada 100.000 nacidos.