La sequía en Sahel, una de las crisis humanitarias que se avecinan para 2018
La temporada de lluvias en África Occidental ha terminado y la sequía golpea gravemente toda esta zona del continente. El déficit de aguas registrado va a suponer el tercer episodio de sequía en seis años, tras lo ocurrido en el año 2011 y 2014. Según Acción contra el Hambre, esto va a provocar que en 2018 la situación en el Sahel se torne dramática y probablemente sea una de las crisis humanitarias del año que viene.
La ONG explica que, según el análisis de biomasa del Sistema de Información Geográfica que gestionan, se va a producir un importante déficit en la producción de pastos y de lluvias en la cuenca del río Senegal. Los niveles de alerta ya han saltado en regiones colindantes, como Podor y Matan (norte de Senegal) y Hodh Ech Chargui y Guidimakha (Mauritania), donde se están dando muchas tasas de desnutrición. Acción contra el Hambre ha enviado un equipo de refuerzos para ayudar a la población que está en grave peligro de salud.
“La población ya se está viendo obligada a adoptar mecanismos de adaptación como al venta de ganado o la trashumancia temprana de grandes rumiantes, que pueden resultar contraproducentes en el corte y medio plazo”, comenta el director de Acción contra el Hambre en Senegal, Fabrice Carbonne. La situación, según la organización, es alarmante y se está dando visibilidad al problema para recaudar fondos destinados a mejorar la situación de la población de la zona del África Occidental que se va a ver afectada.
El norte de Senegal sigue siendo una parte del continente africano especialmente vulnerable desde el punto de vista nutricional. “Los sistemas de salud y los actores comunitarios se enfrentan a una falta de recursos que estamos tratando de mitigar”, añade Carbonne. La baja resistencia de la población a los desastres climático y la persistencia de la desnutrida está siendo especialmente dañina para personas mayores, niños y mujeres embarazadas. La escasez de agua potable y un acceso limitado a los servicios de salud provocarán que el día a día se torne especialmente dramático a corto y medio plazo.
Acción contra el Hambre destaca que ya están trabajando para apoyar la campaña agrícola y reducir los riesgos. Están preparando planes de apoyo para garantizar la seguridad alimentaria durante la época de hambre estacional de 2018.