La UE pide una moratoria para acabar con la pena de muerte
EP/Bruselas
La abolición de la pena de muerte está cada vez más cerca. Siempre y cuando se atienda a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en la que se pide una moratoria universal para la pena de muerte y se exige a la UE que presente un texto ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el que pida el fin total de la condena a muerte. En su resolución, el Parlamento Europeo también condenó la ejecución de Sadam Husein en la horca el pasado mes de diciembre. El documento logró 591 votos a favor, 45 en contra y 31 abstenciones.
La resolución por una moratoria «universal, inmediata e incondicional» de la pena de muerte «con vistas a su total abolición» lo apoya la iniciativa de la Cámara de Diputados y el gobierno italianos de presentar ante la Asamblea General de la ONU una propuesta de resolución que promueva una moratoria total sobre las ejecuciones. Los eurodiputados también instan a la Presidencia de la Unión a que tome «urgentemente» medidas para presentar esa propuesta en el plazo más breve posible.
Además, los parlamentarios manifiestan su condena por la ejecución de Saddam Hussein en diciembre de 2006 y la «explotación mediática» de las imágenes de su ahorcamiento. El pleno también «deplora la forma en que se realizó» tal ejecución. Por último, pide a todos los Estados miembros ratificar «sin mayor dilación» el segundo protocolo opcional del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, que tiene por objetivo la plena abolición de la pena de muerte y que todavía no ha sido ratificado por Francia, Letonia y Polonia.
La Unión Europea promueve la abolición de la pena capital desde hace años. En diciembre de 2006, la UE presentó una declaración sobre este tema ante la Asamblea General de la ONU que fue firmada por 85 países.